La enfermedad vascular periférica (pvd)

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La enfermedad vascular periférica (PVD)
La enfermedad vascular periférica (PVD) es un trastorno de la circulación lento y progresivo. Incluye todas las enfermedades en cualquiera de los vasos sanguíneos fuera del corazón y las enfermedades de los vasos linfáticos (las arterias, las venas o los vasos linfáticos). Los órganos que reciben el suministro de sangre a través de estos vasos, como elcerebro, el corazón y las piernas, pueden dejar de recibir un flujo sanguíneo adecuado para su funcionamiento normal. Pero las piernas y los pies son las partes más frecuentemente afectadas, de ahí su nombre: enfermedad vascular periférica
Los trastornos asociados con la PVD que afectan las venas incluyen trombosis venosa profunda (DVT), venas varicosas e insuficiencia venosa crónica
Causas
La PVDsuele estar caracterizada por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los músculos de las piernas y los brazos. La causa más común es la aterosclerosis. La placa reduce la cantidad de sangre que fluye a las extremidades y, en consecuencia, el oxígeno y los nutrientes disponibles para los tejidos. Pueden formarse coágulos en las paredes de la arteria, lo que reduce aúnmás el tamaño interior del vaso y podría obstruir arterias principales.
Otras causas de la enfermedad vascular periférica incluyen traumatismos en los brazos o las piernas, anatomía irregular en músculos o ligamentos, o infección. Generalmente, las personas con enfermedad coronaria (las coronarias son las arterias que suministran sangre al corazón) también padecen de enfermedad vascular periférica.Trastornos asociados con la enfermedad vascular periférica
El nombre "enfermedad vascular periférica" engloba varios trastornos diferentes. Entre ellos se incluyen, aunque no de forma excluyente:
• Aterosclerosis - acumulación de placa en el interior de la pared arterial. La placa está formada por depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desechos de las células, calcio yfibrina. La pared de la arteria se engruesa y pierde su elasticidad. Los síntomas de la aterosclerosis que aparecen a medida que la placa se acumula en la arteria pueden desarrollarse gradualmente y pueden no ser muchos. No obstante, cuando la obstrucción afecta a una arteria principal, puede provocar ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aneurisma o coágulos de sangre, según la localización de laobstrucción.
• Enfermedad de Buerger (tromboangitis obliterante) - enfermedad inflamatoria crónica en las arterias periféricas de las extremidades que origina el desarrollo de coágulos en las arterias pequeñas a medianas de los brazos o las piernas, con la obstrucción de las arterias como consecuencia. Esta enfermedad es más frecuente en los varones fumadores de cigarrillos de entre 20 y 40 añosde edad. Entre los síntomas se incluyen dolor en las piernas o los pies, piel fría y húmeda, y una disminución de la sensibilidad al frío y al calor.
• Insuficiencia venosa crónica - un trastorno prolongado en el que una o más venas no transportan un retorno sanguíneo adecuado desde las extremidades al corazón a causa de daños en las válvulas venosas. Algunos síntomas son decoloración de la pielen la zona de los tobillos, piernas hinchadas y dolor sordo, pesadez o calambres en las extremidades.
• Trombosis venosa profunda (DVT) - formación de un coágulo en una vena profunda, que puede desprenderse y ser transportado a los pulmones, obstruir una arteria pulmonar (embolia pulmonar) y originar un cuadro potencialmente fatal. Es más común en personas que han estado mucho tiempo inactivo,por ejemplo, sentadas viajando o en un reposo prolongado después de una cirugía. Puede ser asintomática o presentar síntomas leves; los síntomas incluyen hinchazón y sensibilidad en la extremidad afectada, dolor en reposo y al comprimir, y venas que sobresalen debajo de la piel.
• Fenómeno de Raynaud - enfermedad en la que las arterias más pequeñas que transportan la sangre a los dedos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad vascular periferica semi
  • La Enfermedad Vascular Periférica
  • enfermedad vascular periferica
  • Enfermedad Vascular Periferica
  • Enfermedad vascular periferica
  • Enfermedad periferica vascular
  • Enfermedad Vascular Periférica
  • Enfermedad Vascular Periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS