La enfermedad y la medicina en los sumerios, babilonios y asirios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LOS SUMERIOS, BABILONIOS Y ASIRIOS.

El conocimiento de la práctica médica en Mesopotamia ha sido estudiado por los antropólogos y sobrevivido hasta los tiempos modernos gracias a la historia. Estos estudios han demostrado las técnicas médicas, de los cráneos y esqueletos, así como de los instrumentos quirúrgicos de las sociedades antiguas y contemporáneas notecnológicas como lo son los sumerios, babilonios y asirios.
Con la elaboración de este trabajo se pretende comprender la forma como cada una de esas ciudades conceptualizaban ala medicina y la enfermedad así como también conocer los avances que se dieron en esta época y las bases que sentaron, para conocer cuales de sus aportaciones siguen vigente en la actualidad y como han ido cambiando.Sumerios.

Eran el grupo más antiguo que habitó la región. Uno de los aportes más importantes de este pueblo a la cultura universal es la invención de la escritura, con la cual se deslinda el hombre de la prehistoria. La escritura de los sumerios era la llamada cuneiforme, compuesta por signos en forma de cuñas, dibujados sobre tablas de barro fresco que luego se endurecían con una caña deescribir.
Los sumerios consideraban que las enfermedades estaban causadas por espíritus demoníacos, por lo que sólo podían ser contrarrestadas con determinadas prácticas que mezclaban lo empírico y lo espiritual, asignándole un demonio dañino para cada dolencia: nergal para la fiebre, tin para el dolor de cabeza, namtaru dolor de garganta, el más perjudicial era el séptimo espíritu que afligía a losincautos.
Los sanadores, que reciben nombres diversos como barú, que era el que diagnosticaba y pronosticaba, ashipu que practicaba exorcismo, asu que actuaba como medico y Barberos practicaban las operaciones, eran personas especializadas, generalmente miembros del sacerdocio. Estos personajes realizaban determinados rituales en torno al enfermo -prácticas adivinatorias, recitación deoraciones, aplicación de ungüentos y aceites, este último era el principal bálsamos para las heridas.
El hígado era considerado como el centro de la vida y de aquí provenía la sangre y sus tratamientos eran a base de salmodias plegarias y sacrificios.
Las enseñanzas medicas de impartían en los templos donde se les enseñaban las normaslas cuales constaban de 10 normas breves y 282 reglas sobrehonorarios y castigos, enfermos de cierto rango eran excusados de trabajo y servicios al rey además que se prohibía el contacto con el enfermo ya que creían que el aislamiento era benéfico para la comunidad.
El rey Hamurabi fue el primero en levantar un cuerpo de leyes para regular la administración, que incluye algunas relacionadas con la cirugía, y que son las más antiguas que se conocen ejemplo:219. Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendrá que reponer el esclavo con otro del mismo valor.
221. Si un médico cura una fractura ósea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (ca.150 g) de plata al médico.
223. Si se trata de un esclavo, el dueño del esclavo le dará dos shekels de plata al médico.Babilonios

El desarrollo de los conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy vinculado a la religión.
La astronomía fue la ciencia predilecta de los babilónicos, como consecuencia de la relación que suponían existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres. Ellos fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, en establecer la distinciónentre planetas y estrellas, en determinar los doce signos del zodiaco. Dividieron el año en doce meses lunares (seis de treinta días y seis de veintinueve días), y para evitar las divergencias entre ese calendario y las estaciones agregaron de tiempo en tiempo un mes suplementario. Como se ve en la formulación de un calendario los egipcios superan a los babilónicos pues crearon uno basado en los...
tracking img