La enfermedad y sus metaforas. el sida y sus metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Navarro Vidal
1º Enfermería

En este trabajo me voy a disponer a realizar la reseña sobre el libro “La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas”, de Susan Sontag. Como creo que es importante para realizar el trabajo, primero voy a hacer una pequeña introducción sobre la vida de la autora, los hechos que me parecen más relevantes sobre su vida.
Susan Sontag fue, escritora ydirectora de cine, considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas. Nació en Nueva York el año 1933, y desde pequeña no tuvo una vida muy fácil, ya que a la edad de 5 años murió su padre a causa de tuberculosis (hecho muy relevante, ya que en la primera parte de su libro compara la enfermedad que sufrió ella, el cáncer, con la tuberculosis).A raíz de este hecho, su madre se casó con otro hombre, del cual Susan recibió el apellido y se marcharon de Nueva York, para vivir en otros lugares como Arizona, Tucson, California…
Sontag fue una estudiante precoz; a los quince años, ya había terminado sus primeros estudios e ingresado en la Universidad de California en Berkeley. Pero un año después, en 1949, pidió el traslado a la Universidadde Chicago, donde se licenció en letras y donde conoció a su marido, un profesor de sociología. La pareja se mudó a Boston para que Susan continuara con sus estudios en Harvard y donde nació su hijo David, también escritor y posterior editor de su madre. Entre 1955 y 1957 Sontag cursó el doctorado en filosofía y, además, trabajó junto con su marido en el estudio Freud. Poco después se divorciarony ella viajó a París para continuar sus estudios.
En 1963 apareció su primera novela, El benefactor. Los años 60 fueron una época muy fructuosa para Susan, ya que escribió bastantes libros y Sontag fue una de las voces más autorizadas, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad.
Fue en los años 70 cuando grabóvarias películas, como por ejemplo Hermano Carl y Tierras prometidas. Pero por esas fechas, la autora tenía otras preocupaciones, pues llevaba varios meses enfrentándose a un cáncer. Al tiempo que soportaba el arduo tratamiento contra la enfermedad, Sontag, ponía la experiencia por escrito. El resultado fue La enfermedad y sus metáforas. Diez años más tarde, una vez recuperada de su enfermedad, elensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que los mitos de ciertas enfermedades crean actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.
Una vez recuperada, prosiguió escribiendo sobre los conflictos bélicos que había en esa época, reivindicando su postura a favor de los derechos humanos. Una obra significativafue En América, con la que ganó varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias.
Sontag falleció el 28 de Diciembre de 2004, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un Síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda . El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación del cáncer de mama quesufrió con 43 años

Después de esta biografía, vamos a proseguir con la reseña del trabajo. En ella, voy a introducir pequeños fragmentos de una entrevista que realicé a una mujer que padeció cáncer de mama y que ya está recuperada.

LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS.
Podríamos decir que toda la primera parte del libro, gira en torno a dos enfermedades, el cáncer y la tuberculosis, ya que en la épocaen que lo escribió el cáncer era la enfermedad más temible (creo que en la actualidad también lo es) al igual que lo fue en su época la tuberculosis.
El primer capítulo empieza así, y dice que se han creado muchas “metáforas” a lo largo de la historia sobre estas enfermedades, a la cuales tacha de “intratables y caprichosas”.
Cuenta que estas enfermedades están mitificadas y que hay veces que...
tracking img