La enfermedad y sus metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7

El cáncer al contrario de la tuberculosis, es impropio de una personalidad romántica. La depresión es la melancolía sin sus encantos, sin su animación ni sus rachs.
Dos tercios o tres quintos de algunos centenares de pacientes dicen estar deprimidos o insatisfechos de sus vidas y haber perdido a un padre, a un amante, a un conyugue o a un amigo intimo. Pero es probableque la mayoría de personas sin cáncer también invoque emociones depresivas y traumas del pasado: es lo que se llama condición humana.
Durante el siglo XIX, las investigaciones de algunos médicos demostraron la relación entre el cáncer y los malestares propios de esa época. Al contrario del canceroso estadounidense actual, que dice sentirse aislado y solitario desde la niñez, el cancerosovictoriano había tenido una vida repleta, agobiada de trabajo y obligaciones y con muchas aflicciones familiares.
También en el en ese mismo sigo (XIX) se creía q los pacientes de cáncer habían contraído la enfermedad al cabo de una vida hiperactiva e hiperintensa. En Inglaterra un medico aconsejaba a sus pacientes que evitaran abrumar sus fuerzas y trataran se sobrellevar la adversidad de lavida con entereza; por encima de todo, no “entregarse” a la aflicción. Estos consejos estoicos han cambiado.
Las especulaciones que se hacen sobre el tipo caracterial canceroso tiene autentico precedente y contrapartida en la literatura sobre tuberculosis, en la que desde hacía mucho aparecer una teoría exactamente idéntica y expresada en idénticos términos. Goideon Harvery afirmaba, ensu Morbidus Anglicus, que la melancolía y la cólera eran las únicas causas de la tuberculosis. En 1881, un año antes de que Robert Koch anunciara el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis y demostrara que esta era la causa primordial, un difundido manual de medicina daba las siguientes causas de están enfermedad: la predisposición hereditaria, el clima desfavorable, la vida sedentaria depuertas adentro, la ventilación defectuosa, la falta de luz y las emociones deprimentes.
En nuestra época tiene predilección por las explicaciones psicológicas, de las enfermedades o de cualquier otra cosa. Psicologizar es como manejar experiencias y hechos sobre las que el control posible es escaso o nulo.
Una enfermedad física su vuelve en cierto modo menos real pero en cambio másinteresante si se le puedo considerar mental. El pensamiento moderno tiende a ampliar cada vez mas la categoría de las enfermedades mentales.
Aquí se hacen ganar terreno mediante dos hipótesis. La primera es que cualquier forma de desviación social puede ser considerada como una patología. Así si un comportamiento criminal puede ser visto como una enfermedad, no se debe condenar ni castigar aun criminal sino comprenderlo, tratarlo, curarlo. La segunda es que toda patología puede ser enfocada psicológicamente. La dos hipótesis se complementan. Mientras que la primera pareciera aliviar el sentimiento de culpa, la segunda lo reafirma.

Capitulo 8

Las teorías psicológicas mas aceptadas atribuyen al pobre enfermo la doble responsabilidad de haber caído enfermo y de curarse.Y las convenciones que exigen que el cáncer no sea una mera enfermedad, sino un enemigo diabólico, a la vez que una enfermedad mortal lo convierte en vergonzosa.
Durante los dos últimos siglos las enfermedades que más se han usado como metáforas del mal han sido la sífilis, la tuberculosis y el cáncer; las tres enfermedades supuestamente individuales.
Se admira que la sífilis nosolo era una enfermedad horrible, sino que era degradante y vulgar. En tanto que infección moralmente corruptora y físicamente debilitante, la sífilis se convertiría en el tropo típico de las polémicas antisemitas.
La sífilis ofrecía la posibilidad de una metáfora limitada, porque no se la consideraba misteriosa: solo horrible. Herencia maculada del sexo; el horror no faltaba en la sífilis....
tracking img