La enfermería en la era cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] E.U Enfermería y Fisioterapia de Toledo

LA ENFERMERÍA EN EL CRISTIANISMO

Tamara Galán Rodríguez

Marta Galván Magán

Irene García de León Robles

Helena García Pérez

Miriam Gómez Gómez

Irene Lozano Crespo

ÍNDICE

1. Introducción …………………………………………………………….pág. 3

2.La enfermería en el mundo cristiano ………………………………...pág. 3

I. Persona, salud, entorno y cuidados en el cristianismo ........pág. 4

II. Primeras organizaciones ……………………………………..pág. 6

III. La sanidad pública en la Biblia ………………………………pág. 10

3. Conclusión……………………………………………………………....pág. 12

4. Bibliografía………………………………………………………………pág. 13

1. INTRODUCCIÓNLa historia de la enfermería es la historia de la humanidad. Las acciones de cuidado han estado presentes a lo largo de la historia y son inherentes a la vida.

El cristianismo expresa su amor a dios a través del cuidado y el amor a los pobres y enfermos. La enfermería recibe una gran influencia del cristianismo; valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor sonreafirmados por la doctrina de Cristo.

La doctrina de Cristo, enmarcada en el amor al prójimo y la fraternidad, contribuyó al desarrollo de la enfermería. Se renueva el concepto de altruismo como ayuda a los demás. La bondad y el servicio al prójimo sin esperar ningún tipo de recompensa material o espiritual, son características de lo anterior.

2. LA ENFERMERÍA EN EL MUNDO CRISTIANOAl comienzo de la era cristiana el Imperio Romano se extendía por la mayor parte de Europa, Gran Bretaña y zonas de Asia menor y Norte de África. En esencia, Roma ejercía su dominio sobre casi todos los pueblos del mundo conocido. Este Imperio se prolongó durante unos 5 siglos después de la abolición de la República (aproximadamente del 31 a.C. al 476 d.C.). Durante este tiempo elImperio Romano se distinguió por su organización política, legal y administrativa, así como por sus avances en cuestiones de saneamiento e higiene. Su religión pagana generalmente era tolerante y estaba exenta de supersticiones ignorantes. Sin embargo, hay que recordar que su superioridad venía dada exclusivamente por su poderío militar. A los hombres libres conquistados se les permitía la libertad depensamiento excepto en dos áreas, la política y la económica. La esclavitud que acabó por socavar el Imperio, se convirtió en la base de la economía política de Roma.

Durante los primeros siglos del cristianismo los más necesitados eran amparados en nombre de la caridad cristiana, fundamento de las enseñanzas de Jesús. El cristiano expresa su amor a Dios a través del cuidado y amor a lospobres y enfermos. La expansión del cristianismo a la comunidad se caracterizó por una profunda solidaridad entre sus fieles, quienes se ayudaban mutuamente.

I. PERSONA, SALUD, ENTORNO Y CUIDADOS EN EL CRISTIANISMO

El cristianismo trajo consigo una nueva cosmovisión: se concibe de forma distinta lo que es el ser humano, Dios y el mundo. La propia persona se concibe como digna,como radicalmente distinta a las cosas, a los demás como prójimos, como hermanos, al mundo como creación amorosa y a Dios como Padre.

Uno de los principales hitos de la aportación cristiana a la antropología consiste, por un lado, en una nueva concepción del ser humano, que será concebido como persona. Por lo tanto sería mejor hablar de personalismo que de humanismo cristiano. En segundolugar, surge como tal el concepto de persona en el contexto de la teología. Teología y antropología cristiana son inseparables.

La promoción de la salud no es algo exclusivo de las instituciones médicas. La religión, y más concretamente el cristianismo, exige de igual manera un cambio en los hábitos de vida de sus adeptos. Esto se puede ver con claridad en las epístolas del apóstol Pablo,...
tracking img