La enfermera como lider

Estilo de liderazgo blindado con la teoría del comportamiento organizacional.
Rosa del Valle Rondón de Gómez
Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Salud y Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román deCisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.
Digna Yolanda Escobar Rivero.
Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Salud y Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria yAdministración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua Valencia Estado Carabobo. Venezuela.
Neris Marina Ortega.
Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería, Mención Cuidado al Paciente Críticamente Enfermo. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano,Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil), Profesora. Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.
Titulo: Estilo de liderazgo blindado con la teoría del comportamiento organizacional
Resumen
Este estudio,Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional, se inscribió en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, del Área: Cultura y Sociedad. Sub Área: Gerencia de los Servicios de Salud, del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Periodo 2006-2008. Tuvo como objetivo Determinar el Estilo de Liderazgo de EnfermerasGerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional. El marco teórico se fundamentó en la Teoría del Comportamiento Organizacional, donde se acuñaron los conceptos estilo de liderazgo orientado a la tarea y estilo de liderazgo orientado a las relaciones.
El diseño fue descriptivo, transversal. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario, publicado por Robbins, sobre ¿Cuál es tu estilo deliderazgo? de 35 ítems en escala de Líder, referidos, a las relaciones, 16 ítems y a la tarea, 19 ítems. La población y la muestra conformaron por 30 y 27 estudiantes respectivamente, del programa de Maestra de Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería 2005-2008. Los resultados reflejaron que existe un balance entre el estilo de liderazgo orientado a la tarea y el orientado a las relaciones, en un48%; orientado a la tarea en un 33,33% y orientado en las relaciones en un 18,5 %, en el comportamiento como líder de los gerentes.
Palabras clave: Estilo. Liderazgo. Orientado. Tarea. Relaciones.
Title:Leadership Styles of Operating and Middle Managers Nurses from the National Level
Abstract
This study, Leadership Style of Operating and Middle Managers from the national level, was enteredin the line of research: Human Resource Management, Area: Culture and Society. Sub Area: Management of Health Services, Clinical Department of Community and Administration Nursing Period 2006-2008. Aimed to determine the leadership style of Operating and Middle Managers Nurses all nationality level. The theoretical framework was based on the Theory of Organizational Behavior, which coined theconcept-oriented leadership style and task-oriented leadership style relationships. The design was descriptive, transversal. For data collection, we used a questionnaire, published by Robbins on what is your leadership style? 35 items in Leader scale, referring to the relations, and task items 16, 19 items. Population and the sample formed by 30 and 27 students respectively, the program of Master of...
tracking img