La enfermera cono educadora de la embarazada y su nucleo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERA COMO EDUCADORA DE
LA EMBARAZADA Y SU NUCLEO FAMILIAR

Nombre: Msc. Lic Miriam Rojas Loza

Institución: Caja Petrolera de Salud – Regional Cochabamba
Dirección: Av. Blanco Galindo Km 5
e-mail: rojas_mir@hotmail.com

El propósito general es el siguiente:
Mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería, para elevar el nivel de salud y reducirlos niveles de Morbi – Mortalidad del binomio madre niño, a través de un proceso de formación y capacitación adecuada de nuestra institucion.

Resumen
Se describe la función educativa que realiza la enfermera profesional frente a la embarazada y su familia de nuestra institucion, los objetivos, las circunstancias en las que se puede realizar, las distintas metodologías de trabajo, visitas ainstituciones afiliadas etc. Se considera el gran aporte que la Enfermera realiza con su labor constante y a veces imperceptible en el fomento y desarrollo de la salud materna y el fortalecimiento de la relación del binomio madre niño y del bienestar familiar.
Introducción
La atención que presta la enfermera constituye una de las actividades prioritarias en el servicio de consulta externa (control pre-natal), brindando información sobre posibles signos y síntomas que pueda presentar la gestante durante el periodo de gestación evitando de esta manera complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del binomio madre niño.
“Enfermería en Maternidad” es el cuidado que la enfermera presta a la futura madre durante el emba¬razo, así como a su hijo, durante el parto y el puerperio.También incluye ayuda al médico en la asistencia que él brinda durante este período.
“Enfermería en Maternidad” requiere establecer con las gestantes y sus familias una relación de confianza y entendimiento, reconocer las necesida-des y los problemas y actuar en base a conocimien¬tos, juicio, medios disponibles y recursos para crear de esta manera un clima de armonía y seguridad1.
El fin de laasistencia de Enfermería en Materni¬dad es ayudar a toda mujer a pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas y salud y bienestar óptimos, así como mantener a su hijo antes y des¬pués de nacer en el mejor estado de salud posible.
No sólo se debe interesar por su salud física y bienestar, sino que debe fomentar el desarrollo de actitudes saludables hacia las relaciones familiares.También se ocupará de la preparación para las responsabilidades que impone la paternidad, y el desarrollo de juicio y capacidades que permitan a los padres afrontar estas responsabilidades de una manera segura y satisfactoria.
Toda la vida de la mujer es modificada por el emba¬razo: dieta, vestido, aspecto y sentimientos, respuestas y deseos sexuales, trabajo, actividades sociales y re¬creativas,descanso y sueño, relaciones con su familia y sus amistades, vida diaria y planes a largo plazo2.
El hombre, en su papel de jefe de familia, como compañero conyugal y como padre del ser reciente¬mente concebido, debe participar activamente del embarazo, preocuparse no sólo de la seguridad económica, sino de fomentar el bienestar físico, social y emocional de su mujer durante esta época y demantener un feliz ambiente familiar.
Desde el principio del embarazo, hasta que su mujer es capaz de reiniciar sus actividades después del nacimiento de su hijo, desempeña una función de protección y apoyo muy importante.
Desarrollo
El cuidado de la salud que recibe la gestante durante el embarazo comienza con la asistencia pre¬natal. Los propósitos de esta asistencia son:
1.Proteger y fomentar la salud y bienestar de la embarazada.
2. Salvaguardar la salud y bienestar del hijo por nacer. La asistencia incluye:
a) Valoración del estado de salud de la embarazada durante la gestación .
b) Atención de cualquier problema de salud exis¬tente.
c) Promocion y Prevencion de problemas de salud.
Cada paciente debiera tener un estado de salud igual o...
tracking img