La enfermera en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERÍA EN EL RENACIMIENTO.
Nicanor Aniorte Hernández Se ha considerado el Renacimiento como la vuelta al antiguo centrismo, el hombre se convierte en el eje y en el centro de todas las cosas. El Renacimiento es un periodo de revoluciones. Durante esta época se producen cambios en innumerables aspectos y campos, esta revolución a todos los niveles también va a influir en la enfermería. Enel Renacimiento hay: 1. Revolución geográfica: Descubrimiento de América, trae consigo importantes cambios: * Alimentarios. * Étnicos. 2. Revolución urbana y social: Decrecimiento poblaciones, desaparece la huida hacia lo rural (S. XV-XVI), se vuelve a la ciudad, a lo urbano. Aparición y crecimiento de una nueva clase social que con el tiempo se va a llamar burguesía. 3. Revolución científica:Interpretación de los fenómenos naturales, se busca explicación a través de la: Naturaleza Racionalidad. Criterio del hombre. Ello va a incidir en un denotado positivismo, sin embargo esto está preparando a la sociedad y al científico para liberarse de la religión. 4. Revolución Religiosa: Aparición de reaccionistas de la religión, tales como Lutero y Tomas Moro. Lutero predomina con sus teorías,provocando una escisión en la religión. En los países del Norte van a estar los protestantes, en los del Sur van a ser los preservadores de la ortodoxia católica. Su influencia en la enfermería radica que en los países del norte los hospitales que hasta entonces estaban dotados de personal religioso católico se ven vaciados de estos (periodo oscuro de la enfermería protestante), dejando paso a laenfermería laica profesional, por ello la enfermería surge en los países protestantes. A su vez en los países del sur hay un gran afloramiento de hospitales. 5. Revolución económica: El pre-capitalismo está asentado en este movimiento reformista, que siendo religiosos en el punto de partida tiene que ver con el desarrollo social y económico de los países. Su relación con enfermería radica que esen estos países donde se va a desarrollar y profesionalizar la misma.

Toda esta estructuración, parte de una gran carencia así como de la toma de conciencia de la misma. 6. Nivel Político: En este periodo (finales del S.XV y comienzos del XVI) se van a configurar tres grandes naciones: Inglaterra, Francia y España. Es en estos países donde surgen los primeros indicios de la enfermeríaprofesional, por otra parte las mejoras en las vías de comunicación dan paso al mercantilismo. 7. Nivel cultural: Con la aparición de la imprenta por Gutemberg se produce un cambio en las mentalidades y en las propias vidas de los burgueses (estos aprenden a leer y dedican un espacio en sus viviendas para biblioteca e incluso se hacen retratar leyendo, esto les da cierto prestigio) es una revolución enla forma de vida y en las costumbres lo que repercutirá e influenciará en la enfermería. En España estaba prohibido leer la Biblia, hasta el siglo XIX. A su vez en los países protestantes, hay una gran proliferación de religiones. 8. Nivel Artístico: Los artistas realizan muchas actividades. Pintan al hombre y la mujer tal y como son. Indagan en los recovecos más profundos de la vida humana, seconstituye una fuente valida para el estudio de la historia. RENACIMIENTO Y VIDACOTIDIANA.
Elemento FuncionalMarco Funcional Unidad Funcional

Mujer Hogar Familia Nodriza Taller Comadrona Cirujanos sangradores Médico HOGAR: Falta de diferenciación entre lo que era el hogar y el taller de trabajo. NODRIZA: Han existido siempre, el estado controlaba, estaban en familias que se lo podíanpermitir. S. XVI hay una eclosión en el tema de las nodrizas y todo el mundo va a intentar tener nodriza.

Aumento de la mortalidad debido al sistema que se usa de estas ya que no podían ser alojadas en casa. COMADRONA: Siguen vigente en la época. Van a trabajar en función del nivel económico y clase social a la que prestan asistencia. CIRUJANO SANGRADOR: Figura intermedia que hace una función...
tracking img