la enfermera

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTOXICACION EN EL TRABAJO
En muchos lugares de trabajo se utilizan sustancias que pueden ser peligrosas para la salud. Es necesario que los trabajadores que están en contacto con ellas conozcan sus posibles efectos: para poder prevenir un riesgo, lo principal es conocerlo.
Este aporte tiende a aumentar el interés en las medidas de seguridad de los principales beneficiarios de las mismas: lostrabajadores expuestos a riesgos químicos.
Tóxicos, Grado de Toxicidad, Exposición, Riesgos
¿Qué es un tóxico?

Cualquier sustancia capaz de producir daño en la salud o muerte en organismos vivos como resultado de interacciones fisicoquímicas.
La toxicidad es la capacidad de dañar a organismos vivos definida en referencia a:
la cantidad administrada o absorbida;
la vía en la que el químicoingresa al organismo;
el tiempo de exposición (única dosis o repetidas);
el tipo y la severidad del daño;
el tiempo necesario para producir el daño;
la naturaleza del organismo afectado;
otras condiciones
Una clasificación de toxicidad divide las sustancias en seis grupos:
1. Practicamente no tóxico;
2. Ligeramente tóxica;
3. Moderadamente tóxica;
4. Muy tóxica;
5. Extremadamentetóxica;
6. Supertóxica.
Esta clasificación tiene en cuenta la cantidad de tóxico necesario para producir la muerte en animales de experimentación. Esto permite calcular la cantidad necesaria en un ser humano para producir enfermedad. Para producir la muerte con una sustancia del grupo 1, una persona de 70 kg debe ingerir más de 1000 g de la misma. Sólo son necesarias 7 gotas para provocar la muerte conuna sustancia del grupo 6 en una persona de ese peso.
Lo importante es recordar que todas las sustancias químicas pueden ser nocivas para la salud y que es necesario adoptar medidas para eliminar el peligro.
Exposición: es una función de la cantidad (o concentración) de la sustancia involucrada y el tiempo que dura esa interacción con el organismo o la gente en riesgo.
Riesgo: predicción de lafrecuencia real (probabilidad) de que un químico cause daños o efectos inaceptable como resultado de exposición de organismos susceptibles o ecosistemas.
Evaluación de riesgo: es a menudo evaluación de la probabilidad de exposición.
Hay peligros que pueden plantear las sustancias químicas, como los riesgos de incendio o explosión, que no trataremos aquí.


Vías de entrada de los tóxicos alcuerpo

Para poder prevenir las intoxicaciones, es necesario saber por donde entran al cuerpo los tóxicos.
1. Por vía respiratoria (a través de la inhalación): es la vía más importante en los lugares de trabajo. Pueden ingresar por esta vía tóxicos gaseosos, vapores o polvos.
2. Por vía digestiva (ingestión): es la principal vía de intoxicación en los accidentes, especialmente en niños. En losambientes laborales pueden ingresar tóxicos al comer alimentos que se hayan contaminado
3. Por vía dérmica (a través de la piel): Pueden ingresar tóxicos por esa vía, aún en la pie intacta, como sucede con algunos plaguicidas.
4. Por vía ocular (por los ojos): aunque es raro pueden ingresar tóxicos al organismo por esta vía. Más frecuente es la irritación ocular por contactos con sustanciasquímicas.
Condiciones necesarias para generar efectos nocivos

Mientras mayor sea la cantidad de tóxico que ingresa al cuerpo, mayor va a ser su efecto. A veces resulta muy difícil saber esa cantidad cuando son sustancias que están en el aire y ni se ven ni se huelen.
En el caso de tóxicos que ingresan por vía respiratoria, la frecuencia de la respiración influye. Al hacer tareas pesadas unapersona se agita y entra más aire al organismo. También pueden entrar más tóxicos.
Tiempo de exposición. Cuanto más tiempo se esté expuesto, más probable es que un tóxico produzca daños.
Para muchos tóxicos se han establecido límites máximos tolerados en los ambientes de trabajo. Estos limites útiles y hay que tratar de no superarlos, pero no garantizan una protección total , es decir, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS