La enfermeria derecho del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO
Derecho designamos a un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.
DEFINICIÓN DE PACIENTE
Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el almason inseparables. Contempla al paciente y a la familia como una unidad.

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
Los derechos son exclusivamente los que están consagrados en un documento, o si existen independientemente de que se haya legislado al respecto.

LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN EL ART 4º

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerála organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas enmateria de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de ésta Constitución.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. Laley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.
Es por eso que el gobierno mexicano consideró que era necesario y urgente elaborar un documento a favor de los pacientes, que permita a la población una participación activa e informada en la demanda de sus derechos, en la mejoría de la calidad de los servicios de salud, y en la crítica, denuncia yrechazo al profesional que no cumple con sus demandas y necesidades, promoviendo un cambio radical en la relación médico-paciente, eliminando a cierto sector de los prestadores de servicios de salud que actúan de manera impropia denigrando la imagen de la profesión médica.

Para avanzar en la consolidación de una cultura que fomente la participación social y la corresponsabilidad en el cuidado dela salud, era necesario destacar las prerrogativas que las propias disposiciones sanitarias de nuestro país regulan en beneficio de los pacientes, las cuales había que definir en forma precisa y difundir entre los usuarios de los servicios de salud.

Para tal efecto, emanado de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, se encomendó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médicola tarea de coordinar los esfuerzos institucionales para desarrollar un proyecto que fuera puesto a consideración de las organizaciones sociales. En él se plantearon específicamente los derechos de los pacientes frente al médico que le brinda atención; los trabajos concluyeron con el diseño de la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, cuyo fundamento legal y explicación estáncontemplados en diferentes ordenamientos jurídicos que se exponen a continuación:

1. Recibir atención médica adecuada: el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo con las necesidades de su estado de salud y las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando sea necesario enviarlo a otro médico.

2. Recibir trato dignoy respetuoso: el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brindan atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y este trato se haga...
tracking img