La enfermeria en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de la enfermería
El objetivo enfermería es el cuidado. A lo largo de la historia, no está bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar. Podemos dividir la historia en dos etapas profesional y preprofesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.
A su vez en la tapa preprofesional podemos distinguir dos momentos la etapaoscura, que se basa en la tradición oral, en la que arrancan tanto la medicina como la enfermería. Esta etapa comienza con el cuidado materno en el hogar. Poco a poco surgen personas que se dedican al cuidado y que necesitan un aprendizaje, como las curanderas. La segunda parte de esta etapa preprofesional es la etapa escrita, que empieza con en la enfermería monástica, en los reglamentos de loshospitales.

2. Prehistoria de la Enfermeria
Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos han permitido saber como fueron evolucionando, pasando por el Neanderthal i hasta llegar al Homo Sapiens. Hoy nos podemos hacer una idea aproximada de cómo debía ser su vida. Dentro de cadagrupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía la evolución.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y que los poseían. Estose denomina Animismo.
Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales.
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... de cada tribu.3. Edad Moderna .
El inicio de este tiempo histórico se produce con el descubrimiento de América (1492), la Caída de Constantinopla y la caída de Al-Andalus.
Se han producido una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida de las personas y también van a afectar a la salud de las personas, los modos de vida, a la medicina y a laenfermería.
Características generales:
- Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España, van a llegar productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro de la Península; también va a cambiar el comercio.
- Dosmovimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)
- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar lasdiferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)
- Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conocecomo Secularización.

4. Edad Contemporanea.
A efectos descriptivos podemos afirmar que la Edad Contemporánea se incia en el siglo XVIII y comprende hasta nuestros días.
Su inicio coincide con la finalización de las monarquías absolutistas; con las grandes revoluciones: la Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal) y la Guerra de la Independencia de EE.UU.; coincide con dos...
tracking img