La enfermeria en el renacimiento

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA ENFERMERIA EN EL RENACIMIENTO


INTRODUCCIÓN

Al Siglo XVI pertenecen dos grandes movimientos, el Renacimiento y la Reforma. Cada uno de ellos fue el resultado de un espíritu de cambiorevolucionario y de la búsqueda por parte del hombre de nuevos conocimientos y de una nueva estética. Es probable que las mismas fuerzas sociales que produjeron el movimiento intelectual conocido comoRenacimiento condujeran a la escisión de la Iglesia y, en última instancia, a la división del cristianismo en sectas enfrentadas. Juntos, estos movimientos abrieron las puertas a la “era moderna”, en laque la sociedad adquirió consciencia del nuevo mundo de Colón, del viejo mundo, del Próximo y del Extremo Oriente, de las nuevas leyes de Newton y del saber antiguo de la época grecorromana.
Seinició el método científico de investigación, y la secularización se consolidó como el espíritu moderno. Todos los estamentos se vieron afectados durante este periodo de transición, en el que surgieronnuevas instituciones y se modificaron las antiguas. Las relacionadas con el cuidado de los enfermos quizás fueran las que más notaron la vorágine.
Empezaron a producirse las reformas suscitadas por lasnecesidades cambiantes de la sociedad, aunque en algunos casos tardaran en llegar.

LAS NUEVAS DIRECTRICES DE LA MEDICINA.

El nacimiento del método científico de investigación influyóprofundamente en el desarrollo de la medicina durante el periodo del Renacimiento. Los médicos, al igual que los demás científicos, se beneficiaron del progreso de la experimentación. De hecho, la mayoría decientíficos eran médicos. Sin embargo, la línea de separación entre la ciencia y la magia seguía siendo difusa. Curanderos y charlatanes continuaban seduciendo a los pobres e ignorantes que dependían deeste tipo de “sanadores” y de la automedicación. Esto se comprende porque los médicos fueron un grupo de elite durante este periodo que sólo atendían a las clases sociales mas altas.

El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria en el renacimiento
  • Enfermería En El Renacimiento
  • enfermeria en el renacimiento
  • Historia de la enfermería en el Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS