La Enfermeria En La Historia

Páginas: 39 (9513 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA ENFERMERÍA EN LA HISTORIA.

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES EN LA HISTORIA
El concepto de profesión en la Historia es algo que no está tan claro, resultando incluso difícil trazar una línea divisoria entre las profesiones y los oficios. Lo que parece evidente es que el adjetivo "profesional" se utiliza para cubrir lo opuesto a aficionado y lo opuesto a trabajo no especializado. Aunque EverettHughes sugiere que la profesión "es una etiqueta simbólica de un status deseado", lo cierto es que los sociólogos suelen definirla utilizando como referencia el requerimiento que la sociedad hace de un grupo ocupacional que cubra una necesidad concreta; es decir, lo que la sociedad determina qué debe ser un profesional, no tanto lo que el profesional quiere ser.
Max Weber (Weber, 1983) describelas ocupaciones según dos tipos:
a) Las negativamente privilegiadas (Las artes serviles, los oficios – Del maestro al aprendiz)
b) Las positivamente privilegiadas. (Las artes liberales, las profesiones clásicas)
Los oficios han tenido la característica tradicional de ser ocupaciones manuales, en tanto que las profesiones han sido, no exclusivamente, ocupaciones intelectuales, y siguen hoy enesa tendencia. La razón de que la sociedad considere a los oficios como "negativamente privilegiados" la encontramos en la Historia al observar cómo en la Grecia Clásica se hablaba de dos tipos de artes, de un lado las artes serviles ejercidas por los siervos y esclavos, y de otro las artes liberales ejercidas por los hombres libres. Las profesiones clásicas del mundo Grecorromano y más tardeconsolidadas en la Edad Media son: el sacerdocio, el derecho y la medicina. De estas tres profesiones "clásicas", aunque todas con un marcado carácter intelectual, sólo la medicina ha sido capaz de asumir la ciencia moderna, convirtiéndose de este modo en paradigma de profesión.
"La profesión es una creación humana, frente a los hechos naturales en sí mismos. Y todo lo que es una creación humana, esuna creación histórica, es decir, las creaciones del hombre surgen en la Historia, surgen en el tiempo y no se entienden bien cuándo, cómo y por qué han surgido si no es dentro de la Historia. Este es un fenómeno claramente humano. ¿Por qué la Enfermería es como es? Eso, o se analiza en su gestación o no se entiende. Y además un profesional ha de ser una persona que tenga conciencia de su rol, yéste es un rol histórico-social creado por los hombres, por las sociedades".
Por tanto, el hacer un breve recorrido histórico en busca de esas personas que proporcionaban cuidados y de los lugares donde se aplicaban los mismos, nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de la enfermería y de los momentos en los que se efectuaron cambios que han favorecido el avance hacia el desarrolloprofesional; si es que éste se ha producido. Admitiendo como cierto la afirmación de que la profesión es un hecho histórico-social, nos proponemos analizar el camino que una ocupación, cuidar, va recorriendo desde sus inicios como oficio hasta ser reconocida, legal y socialmente, y alcanzar el status de profesión. 

DESDE EL CUIDADO PARA LA SUPERVIVENCIA A LOS ORIGENES DE LA ENFERMERÍA
Centraremosnuestro análisis en cómo la enfermería ha ido desarrollando el contenido de su hacer, el cuidado, a través de la historia como lo han hecho la medicina y otras profesiones. Por eso la historia de la enfermería, hoy, puede dar razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible, en orden a convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: el cuidado.
De todos es sabido que laenfermería, como actividad, de acuerdo con los historiadores, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues la especie humana siempre ha tenido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto en la necesidad de cuidar de ellos, por lo cual, la enfermería, es tan antigua como la humanidad.
La historia de la enfermería está hoy en condiciones de arrojar luz sobre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS