La enfermeria

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA ENFERMERÍA. LA HUMANIZACIÓN Y EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO.

OMAR BUSTOS VANEGAS.
ENFERMERÍA 5 B

ENFERMERÍA
La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas… y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859)
Baldera (1.998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y accionesnecesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.
Profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 1.999)Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.
LA ENFERMERÍA Y LA HUMANIZACIÓN
Una amenaza, que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social, es aquella que tiene que ver con la deshumanización. La Enfermería se define como una práctica social. Elfuturo prioriza lo económico, focaliza lo social y casi no tiene en cuenta lo humano. El desafío es, entonces, cómo dar repuesta al mercado, a las nuevas tendencias, sin perder de vista su carácter humano, que es y debe ser el eje, o la razón de ser de la labor de la enfermería.
El hombre es un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participacomo miembro de una comunidad, de esta manera, partimos de la base de que la Enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente en todas sus esferas, por lo que podemos decir que la Enfermería no puede ser sólo técnica, aunque como sabemos es una de las obligaciones de la profesión. Hemosde decir que el personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud, ya que en caso contrario no ejercería correctamente su papel en el renombrado "Arte de Cuidar". La Enfermería prestará unos cuidados convenientes que vuelvan a dar sentido a la vida.
Durante la clase hablamos en muchas ocasiones del arte del cuidado. Del rolldel cuidador y de la importancia de aplicar en todas y cada una el principio de la compasión y el trato humanizado. Articular en el ejercicio de la profesión de enfermería el código deontológico significa para el ejercicio de la profesión el todo, ya que en él, se encuentran implícitas todas las formas de actuación humana para la realizar cuidado.
Son muchas las ocasiones en las que está ennuestras manos la dignidad de la naturaleza humana y de ahí nuestra mayor responsabilidad como profesionales. Vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de las profesiones sanitarias, en general y de la profesión de Enfermería en particular. Durante la primera mitad del siglo XX, siendo todavía tributaria de losvalores religiosos y morales heredados del pasado, la Enfermería poco a poco se ha ido distanciando de sus orígenes haciéndose cada vez más "médica", valorando cada vez más la pericia, pero sin dominarla aún. Los cuidados de los enfermeros se están convirtiendo en la "técnica", dejando a un lado los denominados "cuidados técnicos", que son en realidad la base de la profesión. Su predominio y suhipervaloración crean las expectativas de un tipo de cuidados basados en la imagen de una salud-curación. Adquiere un valor mítico de poder, de recurso supremo para las soluciones de problemas sanitarios que no son objeto de análisis de las situaciones, que permiten comprender la naturaleza de las dificultades encontradas por el enfermo, su familia y su entorno. Esta corriente en torno al ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS