La enfiteusis

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN:

El derecho es el conjunto de normas las cuales regulan el comportamiento del ser humano en sociedad.
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumpliruna determinada conducta.
Los jurisconsultos de la época clásica vacilaban en decidir si había arrendamiento o venta cuando un municipio concedía de perpetuidad , el disfrute de un terreno, medianteun pago anual.

DESARROLLO:

La enfiteusis es un derecho real que supone la cesión del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon, y de un laudemio por cada enajenación dedicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo.
El enfiteuta podrá hacer valer su derecho frente a cualquier persona que perturbe su dominio útil. Estoincluye, como es lógico, la eventual perturbación proveniente del propietario de la cosa, con lo que gran parte de la doctrina considera que las facultades del enfiteuta no nacen con la constitución dela enfiteusis, sino que son una mera transmisión de parte de las facultades que conlleva el dominio.

CONTRATO DE ENFITEUSIS
El contrato enfitéutico es la figura contractual que hace nacer laobligación de futura constitución de un derecho real de enfiteusis sobre un determinado bien inmueble. Cabe destacar que es habitualmente requisito constitutivo del derecho real la inscripción en unregistro público.

CARACTERÍSTICAS:

* Consensual: El contrato queda perfeccionado por el mero consentimiento de las partes.

* Productor de obligaciones: Concede a las partes el derecho aexigir el cumplimiento de las recíprocas obligaciones que surgen como consecuencia de la perfección del contrato.

* Oneroso: Existe un intercambio patrimonial entre las partes como consecuencia de lanaturaleza de la enfiteusis que se va a constituir.

* Bilateral y recíproco: Para este contrato, se requerirá la voluntad de dos partes (bilateral), y se les atribuirán sendas obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis
  • Ley De Enfiteusis
  • Ley de enfiteusis
  • Enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS