La enseñanza-aprendizaje

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

CUARTA UNIDAD:

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA LITERATURA

GRUPO: 3ERO A
ASESORA:



LOS CAMINOS DE LA IMAGINACION PERDIDA

Los que nos dedicamos a la pedagogia sabemos muy bien con cuanta frecuencia las ideas dan vueltas incansablemente por las aulas universitarias.

La propuesta del movimientoestudiantil de mayo del 68, pudo haber penetrado el pensamiento pedagogico de nuestro tiempo llegando hasta la practica cotidiana de la escuela.

La propuesta se dirigia hacia una concepción de la existencia porque abarcaban de comprender que la alegria, la imaginación, el sueño y la fiesta, tambien podian ser revolucionarios.

Estac ultura surge sin duda del juego.El juego y la fiesta son la basede la vida del hombre y la mujer. Porque el juego y la fiesta son motores capaces de dinamizar las relaciones humanas a la fiesta y el juego son siempre una victoria sobre la soledad.

EL RELATO ORAL.

Durante siglos las narraciones, cuentos, fabulas, leyendas, asi como las historias consideradas ciertas, los relatos de aventuras, las cronicas de terror han alimentado la imaginación de lagente y han estructurado en función de aquella sabiduria antigua y noble que habian acumulado a traves desu larga e increible epopeya.

Estas historias tienen una invitación constante a la aventura en la intemperie, al riesgo de corre mundo, buscar más allá de las puesta del sol, aire pronto y fresco de la libertad.

Por los caminos de las fantasias y de la maravilla por el camino de la ficcióny de las inciertas neblinas de la leyenda, el relato oral trata de abrir una ventana en nuestra mente, a través de la cual nos será posible ver otro universo , un paisaje de colores cambiantes.

El relato oral es una recreación y creación continua y sin limites , de ahí su fuerza poética, su frescura regeneradora.

EL LENGUAJE POÉTICO

No es fácil precisar la dimensiónexacta de la lenguani averiguar su fenomenología.Pero ¿en que consiste ese lenguaje y por qué caminos estimula nuestra capacidad de estructura la imaginación? Teneos que recalar naturalmente, en la lengua y en las posibilidades que nos ofrece de jugar con los elementosque la configuran.

Es un juego precisamente, lo que confiere poesía a las palabras. Un juego hecho de sonoridades, de ritmos, de significados, queacabará por ordenar un texto. La poesía, por lo tanto, procede del juego y el juego e slibertad, invención, fantasia y disciplina todo al mismo tiempo.

Didáctica de la literatura

Como ya se sabe la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

En este tema lo que se quiere dar a entender es como la lengua, la literatura y la forma de llevarlas a cabo se unen para formaruna forma muy peculiar de utilizar el lenguaje a favor de las personas de una forma mas estética.

Ya sabemos que la lengua es el medio de interlocución entre diferentes actores, y la literatura es como de una forma sutil se envuelve en un receptor para introducirlo en una forma de escritura más compleja.

Chomsky destacaba el aspecto creado que supone el simple empleo del lenguaje usual.Explicaba que el lenguaje es el acto de la imaginación creadora, sin importar el medio en que se lleve a cabo.

Muchos autores dentro de esta lectura muestran como al incrementar la literatura va a ocasionar que el lector aprenda de una forma más estética a escribir y a su vez tome un hábito para leer escritos de más profundidad.

Encontramos que ya un sinnúmero de objetivos que se deben dellevar a cabo para un buen entendimiento de la literatura, como son el percibir la interrelación de la lengua – literatura para ver como estos se complementan para formar un arte, ver como cada autor presenta su autonomía para darle un toque único a cada obra, el maestro tiene que buscar la forma de hacer que los alumnos se interesen, valoren y sientan lo que leen para después poder hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS