La enseñanza basada en problemas y ejercicios: hacia una didáctica para estimular aprendizajes.

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS Y EJERCICIOS: HACIA UNA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR APRENDIZAJES.

Autores: Dr. C. Alfredo Rebollar Morote
Dra. C. Maribel Ferrer Vicente
Dr. C. Víctor Bless Gutiérrez
MSc. Conrado Carbonell Sánchez
MSc. Ana Esther Bubaire Quintana
MSc. Suley Mustelier Delás
MSc. Margiolis Benítez Soriano
MSc. Eloiris Cobas Rodríguez
MSc. MaríaAldana Romero

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
Santiago de Cuba

RESUMEN
Las experiencias realizadas durante dos décadas en la búsqueda de alternativas para estimular niveles superiores en el aprendizaje desde una concepción didáctica que sitúe el planteamiento y resolución de problemas como el principal medio, se sintetiza en los fundamentos teóricos y prácticos dela enseñanza basada en problemas y ejercicios, que se ha construido y validado en la educación secundaria básica y se extiende a la formación inicial de los profesores. Los principios en que se sustenta la concepción didáctica, mostrados a partir de la descripción de las experiencias permiten comprender sus potencialidades para favorecer los aprendizajes y avanzar en la aplicaciónconsecuente de las nuevas tecnologías en la implementación de los resultados, lo que abre nuevos problemas a la investigación pedagógica.


INTRODUCCIÓN.
La escuela tiene la tarea de preparar a niños y jóvenes para enfrentar la resolución de problemas como un objetivo instructivo y formativo, en el afán de alcanzar una formación integral para el desempeño en su vida laboral y social.
En elproceso de enseñanza aprendizaje la resolución de problemas y ejercicios se sigue considerando, esencialmente, en la escuela cubana, como medio de fijación al ubicarse al finalizar el contenido de un tema o como medio de motivación de forma aislada, al inicio, aún cuando en la última década se han realizado numerosas investigaciones que demuestran sus potencialidades como medio para elaprendizaje, para dirigir el pensamiento y conformar un modo de actuación generalizado en el alumno.
El reconocimiento, por los investigadores cubanos y de diferentes latitudes, de que la escuela no logra de forma óptima satisfacer tales exigencias, sigue ocupando hoy el centro de interés en la mayoría de los eventos y foros internacionales, lo que ha mantenido la búsqueda de alternativas paraestructurar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que resolver problemas sea objeto de enseñanza y objeto de aprendizaje, que al sistematizarlo teóricamente conduce a la necesidad de construir una concepción didáctica.
Lograr una nueva concepción didáctica que tenga como premisas que la ejercitación, la profundización, sistematización y aplicación constituyan momentos que propicien quela asimilación de los conocimientos y las habilidades, se logre de forma integrada, desde una situación de aprendizaje de partida, cuyo objetivo es la resolución de problemas. La estructura del proceso de enseñanza aprendizaje presupone que el alumno se enfrente a un sistema de problemas prácticos que estimule la actividad de aprendizaje a partir de las diferentes tareas cognoscitivas quede él se derivan.
El aprendizaje es estimulado desde el planteamiento y solución de un sistema de problemas relacionados con la vida práctica y la construcción de conceptos, procedimientos, propiedades, relaciones, hechos y fenómenos. La necesidad de que la actividad de resolución de problemas se convierta en un poderoso instrumento para producir un cambio educativo en la dirección delproceso de enseñanza aprendizaje significa que se analice cómo debe manifestarse en la actuación de los profesores y en los alumnos en cada uno de los escenarios, especialmente la clase.
Constituye un reto para la escuela cubana actual la búsqueda y validación de modelos didácticos, variantes, alternativas que orienten al personal docente y dirigente en formas diferentes de desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina
  • Prevencion De Los Problemas De Disciplina Basada En La Planificacion De La Enseñanza-Aprendizaje
  • El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
  • MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Unidad Didáctica Para Plantear Caso De Enseñanza y Aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Bases psicopedagogicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS