La enseñanza de la historia

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La enseñanza de la historia, un reto en la historia de los profesores

Dr. José Manuel Arredondo Chávez

Josearre64@hotmail.com.mx

Dra. Rosa Elizabeth Zepeda Ontiveros

rosybelzepeda@hotmail.com.mx

Escuela Normal de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa.

RESUMEN

Uno de los mayores retos en el aprendizaje de la historia, está en la enseñanza, es decir, en las formas yestrategias que los maestros dispongan para motivar una serie de emociones en sus alumnos. El estudio que aquí se presenta, es una experiencia de la enseñanza y el aprendizaje histórico en el noroeste de México, en una zona semirural, ubicada en la periferia de la ciudad de Culiacán Sinaloa. Se trata de dar cuenta qué, cómo, con qué y para qué se aprende historia, desde la mirada de alumnos ycontrastada con profesores especialistas del área. Los resultados resultan interesantes, toda vez que las diferencias entre profesores y estudiantes entrevistados denotan las fallas y oportunidades en los aprendizajes históricos, tiempo histórico, conciencia histórica, son categorías a debate en este ensayo.

ABSTRACT

THE TEACHING OF HISTORY, A CHALLENGE IN THE HISTORY OF TEACHERS

One of thebiggest challenges in learning history at school is teaching it, in other words, in the forms and strategies that teachers have to dispose to motivate a range of emotions in their students. The study presented here is an experience of history teaching and learning in the northwestern México, in a semi-rural area, located in the city of Culiacán Sinaloa. This is to know what, how and why we learnstory, from the sight of the students contrasted with teachers and specialist in the area. The results are interesting, since the differences between teachers and students interviewed denote failures and historical learning opportunities, historical time, historical consciousness, are categories discussed in this essay.

El sentido de la vida lo dan fundamentalmente tres cosas dice Viktor Frankl(1992), el camino del trabajo, el amor y el dolor. El trabajo hace sentirse útil para sí mismo y ser reconocido por los demás, el trabajo es fuente de aprendizaje, de crecimiento, de reforzamiento de valores, de encontrar placer en lo que se hace, hacer un trabajo sólo por obligación me lleva a no tener claro en sentido por lo que se hace.

El camino del sentido del amor, nos señala que laincondicionalidad de lo que hacemos por los demás lo hacemos por conveniencia de nosotros mismos, en esta tesitura la práctica docente, en estricto sentido, debería darse como un acto de amor hacia las personas que formamos; reflejando y dando amor, la persona trasciende a los demás y así misma.

El dolor es una parte inherente. Las formas en las que se asuma por parte de la persona le darán oquitarán sentido a su vida. La importancia que tiene que sepamos del dolor propio y el dolor ajeno, puede significar valorar lo que tenemos o lo que dejamos de tener y no precisamente sólo lo material, sino la trascendencia, la huella que nos dejaron y que dejaremos en los demás. Las experiencias dolorosas, señaló Frankl (1992), son muchas veces de las que más aprendemos, de hecho, recordamos loscambios sociales, dependiendo de la magnitud del dolor, así tenemos revoluciones, guerras, magnicidios, golpes de Estado etc.

¿Qué relación tiene todo esto con la enseñanza de la historia?

La experiencia que aquí narramos se fundamenta precisamente, en el manejo de las emociones a la hora de aprender historia.

¿Qué sentido tiene aprender historia por parte de adolescentes de secundaria ybachillerato, qué relación directa o indirecta tiene con su vida, cuál es la utilidad práctica para el joven?

Estas fueron las interrogantes que nos planteamos a la hora de iniciar nuestra intervención pedagógica.

El aprender de la lengua materna, su gramática, sintaxis y fonética, tiene una utilidad concreta. El aprendizaje de las matemáticas (básicas), evidentemente es contar con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS