La enseñanza de las ciencias en primaria

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La enseñanza de las ciencias en primaria
El propósito principal de este ensayo es hacer hincapié en el gran valor que tiene la enseñanza de las ciencias en el nivel primario de educación las repercusiones negativas que conlleva el no enseñarla. Se busca crear conciencia en los futuros maestros.
En la antigüedad existían teorías psicológicas que afirmaba la imposibilidad de enseñar ciencias enedades tempranas (nivel primaria), enunciaban que el niño no tenía la capacidad de aprenderlas debido a la complejidad de éstas. Al escuchar esto puede darme cuenta de la ignorancia en la que estaban sumergidos en aquellos tiempos al no conocer las características del pensamiento infantil.
Cabe mencionar que los conocimientos que integran el corpus de saber científico se produjeron durante lasegunda mitad del siglo XX. Por lo que son un tanto antiguos pero no por eso dejan de ser importantes, lo que quiero decir es que estamos en el siglo XXI, hay cientos de descubrimientos nuevos que no se pueden quedar lado, ¡tienen que integrarse a la base fundamental de conocimiento del corpus científico! Otra cosa que es lamentable mencionar es el lugar que ocupan las ciencias en nuestro país cuandoéstas son minusvalorizadas. Su enseñanza ocupa un lugar residual en el nivel primario, sobre todo en los dos primeros grados donde su enseñanza llega a ser casi incidental debido a que no cuenta con una asignatura propia (y aunque así fuese ya hemos visto los resultados en los grados mayores), se encuentra implícita junto con otras que llegan a correr la misma suerte. Se le da más valor pedagógicoa asignaturas como Español y Matemáticas, cuando la enseñanza de las ciencias es la mejor de ubicar al niño en la sociedad debido a los sentimientos y actitudes que esta asignatura despierta con tanta fuerza.
Aún no he agotado las razones por las cuales es necesaria la enseñanza de las ciencias. A continuación me dedicaré a argumentar y defender estas razones.

¿Por qué enseñar ciencias a losniños?
Existen muchas razones las cuales justifican enseñanza de las ciencias en el nivel primaria educación. He elegido tres razones, las cuales consideró más relevantes: el derecho de los niños de aprender ciencias; el deber social de la escuela de impartir conocimientos; y el valor del conocimiento científico en la sociedad.
a) El derecho de los niños de aprender ciencias.
El niño es unindividuo que forma parte de la sociedad y el artículo tercero de nuestra Constitución dicta que “todo individuo tiene derecho a acceder a la educación” y al no cumplirse este mandato constitucional se le está desvalorizado como sujeto social.
Existe un eslogan muy popular que dice: “Los niños son el futuro de nuestra sociedad”, pero queda claro que también son el “hoy”, el presente, son parte de lasociedad y por lo tanto tienen el mismo derecho que un adulto de apropiarse de tan anhelado conocimiento, el cual es necesario para poder llegar a ser ese futuro del que tanto hablamos.
b) El deber social de la escuela de impartir conocimientos
Este es el papel social asignado a la escuela primaria en la distribución del conocimiento, y dicho conocimiento debe de distribuirse por igual entretodos los ciudadanos ya que el conocimiento público, “publicó” en el sentido de que ha sido conformado por la sociedad.
Cabe mencionar que este papel asignado a la escuela es insustituible en la impartición de conocimientos. No serían capaces de transmitirlos grupos como lo son la familia, los amigos, los medios de comunicación, etc. No tienen la experiencia ni los recursos para lograrlo.
c) Elvalor del conocimiento científico en la sociedad
Todos, día con día construimos un conocimiento basado en experiencias. Este conocimiento nos brinda la oportunidad de interactuar con nuestro mundo. Se podría afirmar entonces que no es necesario acceder a uno científico, pero, de lo que se trata es de la calidad de la interacción. Y ¿por qué de la calidad del interacción? Es muy sencillo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS