La enseñanza escolar entre los mexicas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Alfredo Austin

o La educación formal es el proceso sistemático complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño.
o Fueron utilizados los medios de evangelización en los mexicas
o Entre los mexicas, las escuelas eran fundamentalmente especie de templos, instituciones de carácter religioso.
o Lafunción principal de las escuelas era el culto a los dioses.
o Ichpochcalli – cada de las doncellas
o Cuicacalli – casa del canto
o La enseñanza de daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
o La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse
o La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones
o Lamuchacha y el muchacho noble eran castos
o Los niños de temprana edad participaban en los combates
o La diferencia de educación de los niños plebeyos y nobles. Responsabilidades y privilegios
o Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.
o El culto al trabajo iba ligado completamente a los diosesLos nobles esgrimirían para ejercer las actividades directrices de la sociedad.

• La educaciónformal-proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta.
• Los pueblos más antiguos, como el Olmeca, han carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.
• Teotihuacán, la poderosa cuidad de la cuenca lacustre del Altiplano Central DeMéxico, cuyas rutas de comercio se extendió por casi toda Mesoamérica.
• La conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlán, porque los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicanos fue usado como uno de los medios de evangelización.
• Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino ylo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su lengua.
• Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos.
• Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además aeducarse.
• La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad, existían aspectos prácticos y mundanos.
• El culto involucra ejercicios muy sociales; se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también en la tierra, porque los servicios eran de cuidado, conservación y mantenimiento de lo9s templos.
• El trabajo y elejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad, vivir en el templo significaba estar dedicado a la colectividad.
. El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo que se intruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadéver era despendido de los suyos.
. Para los mexicas lasactividades laborales continuaban más allá. La concepción de la existencia humana ligada al trabajo daba ese sentido primordial de servicio a toda instrucción escolar.
. Todos los niños asistían a la escuela. La enseñanza se daba a todoslos miembros de la sociedad como un derecho y una obligacion comunales. La obligación quedaba reforzada ideologicamente por medio de las creencias religiosas. Se creíaque los recien nacidos perderían la vida si no los llevaban alos templo-escuela.
. En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños de edad temprana participaban en combates.Existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones, y buena parte de la transmisión de los oficios era una actividad doméstica.
. En el Calmécac el noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin
  • La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)
  • ENSEN ANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
  • La enseñanza escolar entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS