La Enseñanza Secundaria Y Superior

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR.

El río se ha dividido en corrientes, unas de las cuales se han secado mientras que otras han ocupado bruscamente un lugar esencial. Así puede decirse de la enseñanza superior a partir del siglo XVII en la Europa occidental y central. Las universidades pierden poco a poco su prestigio y su clientela; por lo contrario, "las instituciones de investigaciónparalelas se multiplican en todos los dominios, salvo la teología, a través de toda la Europa que sigue siendo católica". "La enseñanza, correspondiente a nuestra enseñanza secundaria y superior, se daba, en un principio, en los colegios de las universidades". Pero, como lo observa Roland Mousnier, aunque los futuros políticos y administradores frecuentan los colegios universitarios o, antes bien, loscolegios de jesuitas, fundados en el siglo XVI y prósperos hasta la expulsión de la Compañía (en 1762, en Francia), los colegios de los oratorianos o los de los doctrinarios, la estructura de la enseñanza es casi la misma.

El alumno, de la sexta a la tercera, sigue las clases de gramática, hace sus "humanidades" en segunda. Entra después en "retórica" las dos últimas clases son las defilosofía: lógica, moral, después física y metafísica, después de las cuales se adquiere la maestría en artes. Tal es la "manera parisiense" en la que aún se inspiran los establecimientos secundarios del siglo XIX francés. Cualquiera que sea la institución a la que es confiado el niño, depende directa o indirectamente de la Iglesia.

El papel de la religión no es menor en los países protestantes encambio, la adaptación de las universidades al mundo que las rodeaba se ha logrado mejor en los países de fe protestante y mercantil, como Inglaterra y las Provincias Unidas que en las comarcas católicas. Las necesidades del viaje, del comercio, los menesteres de la clientela burguesa, fundadora de escuelas, cambian, la naturaleza de la estructura de una parte de la enseñanza, con la introducción de lacartografía, de la geografía, de las lenguas vivas. No existe, en las instituciones universitarias y escolares legadas por el siglo XVI, con qué formar los ingenieros, los oficiales de los ejércitos de sabios, los dirigentes de la economía. Las universidades se contentan con dispensar diplomas a "estudiantes" que a menudo no siguen ningún curso. Ante tales lagunas se desarrollan iniciativas einstituciones.

En Inglaterra, donde dormitan Oxford y Cambridge, aparecen las Jnns of Court en que se aprenden el derecho, las lenguas y las bellas artes, academias de tipos diversos que se convierten en verdaderos focos de la vida intelectual a partir del siglo XVII. El viaje es, a menudo, una necesidad para el estudiante. Así, jóvenes nobles acuden a instituciones privadas que tuvieron una granreputación en Francia: las academias. Inicialmente escuelas de esgrima y de equitación donde se acudía a aprender lo que no enseñaba el colegio, los estudiantes van a seguir cursos privados que suplementan la notoria insuficiencia de la enseñanza universitaria: así ocurre a los futuros médicos que, en vísperas de la Revolución, abandonan la escuela de medicina para seguir los cursos de tal cirujanocampesino o los cursos de anatomía del Jardín du Roí. Un fenómeno nuevo se manifiesta poco después de 1760. Coincide con la expulsión de los jesuitas que han dado precisamente a los colegios su forma, su régimen y su contenido de estudio. El debate sobre la educación se vuelve entonces general. En Francia el debate principal opone, a menudo con pasión, la enseñanza de los jesuitas a la de losoratorianos.

En la Europa central, la congregación que mejor se enfrenta a la de los jesuitas es la de los piaristas, sin llegar, sin embargo, a poner en peligro el aplastante predominio de los colegios jesuitas. La enseñanza de los oratorianos habría sido más conforme al espíritu "moderno" que la de los jesuitas y habría estado menos exclusivamente consagrada a las lenguas antiguas y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza en la secundaria
  • La enseñanza secundaria
  • La enseñanza de la escritura en el nivel superior
  • fundamento de 1° en enseñanza superior
  • La Enseñanza De La Historia En Grados Superiores
  • Enseñanza Superior De Los Negocios
  • Enseñanza de la historia medio superior
  • La enseñanza superior indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS