La enseñanza

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Discurso del método
La Razón
El termino racionalismo hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Cuando se precisa en relación con que o en contra posición conque se otorga la primacía, entonces aparecen los racionalismos específicos, el religioso e intelectualista .el primero sostiene que, tratándose de los conocimientos religiosos, no son la relevación ola fe las que deciden acerca de la verdad, sino que será la razón la que se constituya en arbitro y fundamento. El racionalismo intelectualista da preponderancia a la razón sobre las otras facultadeshumanas.
La corriente filosófica contrataría a la racionalista del siglo XVll es el empirismo del siglo XVlll. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen, en el último término,de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.
El conocimiento
Origen: los racionalistas cuyo modelo de ciencia es la matemática, afirmaban que todo sistema o construcción científica debepartir de verdades necesarias o evidentes. La capacidad de discernir tales verdades es innata en el entendimiento humano.
Sujeto del conocimiento: todos, racionalistas y empiristas, están de acuerdocon que el sujeto que conoce es el hombre. Las diferencias se presentan al valorar la preponderancia de las facultades. Pero los racionalistas es el entendimiento la facultad cognoscente principal perola voluntad también desempeña una función relevante, ya que es la fuente del asentimiento, sin el cual el conocimiento no pasaría de ser una creencia.
La naturaleza o el ser del conocimiento: Elconocimiento, según los racionalistas, consiste en ideas el pensamiento piensa ideas, el entendimiento conoce ideas directamente y, atreves de ellas, conoce la realidad Extra mental. La idea esconstrucción mental y representativa de la realidad.
El método: Para los racionalistas el método del conocimiento consiste en tomar como punto de partida una verdad irrefutable; Después, mediante deducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS