La enseñanza de la danza en niños en edad preescolar, una descripción de sus beneficios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la danza en niños en edad preescolar, una descripción de sus beneficios.

Rocío Villarreal Flores
UVA, Maestría en Dirección de Centros Educativos, Investigación Educativa
México, D.F. Diciembre, 2008

Para quien sin saberlo, ha tocado y beneficiado tantas almas y a quien tengo el orgullo de llamar mamá.

Te quiero mami
Índice

I. Resumen

II. IntroducciónIII. Hipótesis

IV. Metodología

V. Resultado

1. Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Danza en Preescolares

1. Estructura de la clase de danza

1. Currículum oculto

2. Beneficios de la danza

VI. Conclusiones

VII. Referencias

I. Resumen

En la actualidad la enseñanza de la danza a niños queda restringida a un determinado grupode personas. Con respecto al ámbito escolar, la enseñanza de la danza aparece manifestada en actividades aisladas y en la mayoría de las veces sin una instrucción formal.

Esta es una investigación descriptiva en donde participaron docentes y alumnos de danza y va dirigida a todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que rescata el valor pedagógico de la danza y la importancia que tieneésta en el desarrollo de los niños en edad preescolar.

II. Introducción

En la actualidad existen muchas herramientas que apoyan a los niños en su desarrollo, sin embargo una gran mayoría de los infantes carecen de un contacto directo con el arte. La danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y através del cuerpo, “es un lenguaje que utiliza al cuerpo como medio, como instrumento, de representación, expresión, comunicación y creación” (Stokoe, 1990).

La danza como expresión corporal puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada, es por eso que se debe propiciar su desarrollo desde la infancia. Todo niño puede expresarse a través de la danza y penetrar en el mundo de lacomunicación y la creación, pero es un adulto quien debe acompañarlo en este proceso, la mayoría de las veces ese adulto suele ser su madre, sin embargo, el contacto con la disciplina de la danza que los niños suelen obtener por parte de ésta, de cualquiera que sea su cuidador o en alguna guardería o escuela, suele ser casual e informal y no acompaña al niño en un proceso que le ayude a reconocer susposibilidades y limitaciones y que le permitan la adquisición de un verdadero lenguaje estético.
La educación formal de la danza despierta en el niño el gusto por estas actividades que despiertan sensaciones distintas, que desbloquean en él las inhibiciones para desarrollarse con toda naturalidad. La danza en un principio se presenta en forma de juego para que el niño se familiarice con larealización de actividades físicas acompañadas con una música y estructuradas en un espacio, coordinando el movimiento en simultaneidad con sus compañeros, adquiriendo un gran sentido de ritmo y habilidades coordinativas. (Ossona, 1976)
En este estudio se analizó el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en las clases de danza a niños preescolares, mostrando y describiendo las áreas en las que sedividen las clases y la estructura de las mismas, además se resumen las habilidades de los niños preescolares que se ven beneficiadas con el contacto directo y formal con esta disciplina.
III. Hipótesis

• La enseñanza de la danza desde la infancia apoya el desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo de los niños en edad preescolar.

• Existen diferencias significativas en eldesarrollo de los niños que han recibido educación temprana de la danza y los que no la han recibido.

1. Variables:

El tipo de formación en la danza que obtienen los niños que puede ser:

• Formal: por parte de un profesional

• Informal: por parte de sus padres, algún cuidador o maestro sin formación en la enseñanza de la danza.

IV. Metodología

1. Tipo de estudio: Descriptivo...
tracking img