La enseñanza de la en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LA ENSEÑANZA DE LA EN ENFERMERIA
EN EL MUNDO

Lic. En Enfermería Margarita Cárdenas Jiménez
Primer congreso de Enfermería
Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud
12 de Septiembre del 2000

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la enfermería ha sufrido transformaciones importantes desde finalesdel siglo XIX, cuando Florence Nightingale sienta las bases de la formación de la enfermería, hasta nuestros días en que la enfermería es una profesión y una disciplina que se enseña en la mayor parte de los países del mundo.
Dichas transformaciones se han orientado hacia la organización de los estudios, la estructuración curricular, la determinación del tiempo de estudios y la dirección dedichos estudios.
El presente trabajo aborda primeramente la génesis de la enseñanza de la enfermería, de manera convencional se ha hecho una división de su abordaje, por su homogeneidad en su desarrollo, se abordará la enseñanza en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y en otro apartado se trata lo relacionado con
América Latina.

GENÉSIS DE LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA

FlorenceNightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras, en la Escuela Nightingale de entrenamiento para enfermeras fundada en 1860 como institución educativa independiente financiada por la fundación del mismo nombre, eligiéndose el Hospital St. Thomas´s (Donahue,1993) para su instalación, a pesar de que muchos médicos se oponían a tal proyecto, sin embargo el objetivode la Escuela Nightingale era preparar enfermeras de hospital, enfermeras de distrito para enfermos pobres y enfermeras capacitadas para formar a otras, - formación que se pretende hasta nuestros días, el que la estudiante posea una formación hospitalaria, comunitaria y pueda participar en la formación de otras enfermeras- , en consecuencia, las estudiantes iban tanto a los hogares como a loshospitales para cuidar a los enfermos y sus familias y enseñarles como preservar y mantener la salud. La duración del programa era de un año, período después del cual las enfermeras entraban a formar parte del personal de un hospital durante otro período de dos años (Donahue,1993).
La disciplina, el orden, la obediencia y la sumisión eran las características que debían de desarrollar las estudiantes,Los escritos de Nightingale sobre “Notas sobre la enfermería se constituyó en el libro de texto tanto para esta escuela como para muchas más que se fueron creando en otros países.
Existieron dos tipos de estudiantes “las aprendizas de enfermería” quienes provenían de niveles económicos bajos y sus gastos eran cubiertos por la Fundación y las “damas enfermeras”, damas de sociedad que pagaban suspropios gastos y se pretendía que llegaran a ser futuras matronas (parteras). Las egresadas se esperaba que llegaran a convertirse en lideres de enfermería a escala internacional, ya que este programa sirvió de modelo para otras escuelas y se enviaron a sus graduadas a otros países a fundarlas, elevando así a la enfermería al rango de profesión respetable para las mujeres.
Así las ciudadesprecursoras de la escuela Nightingale, fueron: St. Catharines en Canadá en 1864, Estocolmo en 1866, Sydney en 1868, Edimburgo 1872, Nueva York 1873, Nueva Zelanda 1883, Kioto, Bombay, Berlín, Amsterdam, Roma a finales del siglo XIX y en los inicios del siglo XX Cuba, Sudáfrica, San Juan de Puerto Rico, Burdeos, Seúl, Manila y Beirut, destacando que los primeros países latinoamericanos queiniciaron la enfermería bajo los influjos del sistema Nightingale fueron Cuba y Puerto rico, y en 1907 se inicia la formación de enfermeras en México aunque ya sin la influencia antes citada.
A partir del siglo XX la mayoría de las escuelas continuó bajo el control de los hospitales, se formaban enfermeras a nivel subprofesional (técnico), la duración de los estudios era de tres años, sin embargo, las...
tracking img