La enseñanza de la física en el contexto del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Enseñanza de la Física en el contexto del Nuevo Milenio"

Conferencia Especial (inaugural) de IV Taller Internacional “ La Enseñaza de la Física y la Química” Universidad Pedagógica de Matanzas, 2 al 6 de julio del 2002.
Presentado en Noveno Simposio Nacional de la Sociedad Cubana de Física, 8-12 de abril del 2002, Universidad de La Habana.
Apareció en el libro de Resúmenes, página 65Dr. Diego de Jesús Alamino Ortega
Universidad Pedagógica de Matanzas, Cuba

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra
humana que le ha antecedido: es hacer a cadahombre resumen del mundo viviente, hasta el
día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo,
para que flote sobre él, y no dejarlo debajo desu tiempo, con lo que no podría salir a flote; es
preparar al hombre para la vida".José Martí

RESUMEN

El tránsito de momentos significativos en el tiempo, siempre ha motivado la reflexión, aún más ahora en que nos enfrentamos a un nuevo milenio, por esto, los docentes de Física estamos preocupados en aproximar la física que se enseña en el aula a la física que hacen los físicos hoy día y llevarla a los alumnos con los métodos más recientesobtenidos por la Didáctica de la Ciencia. El amplio espectro de problemas a los que se enfrenta la física no permite dar una orientación específica, pero sí se darán en el trabajo determinados puntos de referencia que le servirán a los docentes para lograr una ubicación en el contexto de la física actual. En cuanto a la Didáctica, según la opinión del autor, la orientación que ha tomado esta ciencia enla actualidad muestra un camino bien delineado y así se expresa en la ponencia. Finalmente se ejemplificará con situaciones tratadas en el aula que apoyan las ideas antes expresadas.

Introducción

El tránsito de momentos significativos en el tiempo: un año, un curso, un siglo, a otro, siempre ha motivado la reflexión, incluso a veces se espera la ocurrencia de acontecimientos relevantes.Si viéramos el caso de la física, en el paso del siglo XIX al XX, esta ciencia atravesaba una etapa de aparente “crisis”, según algunos lo han calificado; otros como Lord Kelvin, veía solamente dos nubes oscureciendo el firmamento de la física: la falta de coordinación con el problema del éter y las dificultades en la teoría de la radiación (Daniushenkov y Corona, 1991). Estas nubes o esta“crisis”, condujeron a la aparición de dos nuevas teorías: La Física Cuántica y La Teoría de la Relatividad que han delineado la frontera de la física entre ambos siglos.

Los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la física al arribar a los albores del siglo XXI, no pueden circunscribirse a un reducido número, si bien es cierto que hay asuntos de relevante importancia, tanto en el mundo de lomuy pequeño, como en el de lo muy grande, que esperan una respuesta capital de los físicos.

El profesor de Física debe estar consiente de hacia dónde se dirige la investigación en la física, para poder poner en contacto a sus alumnos, al menos al nivel de la conciencia común, o sea, como un divulgador de la ciencia, con las perspectivas del desarrollo de la física, tratando de incorporar...
tracking img