La enseñanza de la filosofía como creación filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE FILOSOFÍA. CONMEMORACIÓN DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA, (1949 - 2009). “La universidad como problema para el pensar filosófico y científico de nuestro tiempo”. Mendoza, Argentina. 16, 17,18 y 19 de setiembre 2009
Autor: Prof. María del Carmen Vitullo, Titular Ordinario Problemática del Saber (P.A.C.). Directora Centro de Estudios e Investigaciones en Filosofía Francesa(CIFFRA)
Procedencia: Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Eje Temático: La Filosofía y la Universidad.
Área: Metodologías tradicionales y alternativas para la enseñanza de la Filosofía.
E-mail: mariavitullo@gmail.com

TÍTULO DE LA PONENCIA:
LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA COMO CREACIÓN FILOSÓFICA.

A) Enseñar y crear filosofía:sus reglas y transformaciones.
La Filosofía, desde sus comienzos en la cultura occidental, ha sido siempre enseñanza. Su accionar pedagógico fue vital (ya que toda filosofía es, explícitamente o no, pedagogía) y ha impactado ejerciendo efectos políticos de envergadura.
Ya Thales, era un maestro, un enseñante. Formado con maestros, en su caso, egipcios, esas enseñanzas devinieron, elaboradas porsu pensamiento, en creaciones conceptuales, hipótesis, tesis, argumentos, una nueva lógica distinta del mito, un nuevo modo de ver lo material y lo diverso, capaces de explicar la Physis y el Cosmos, y con ello los acontecimientos de la vida de la comunidad. Y así, dice la leyenda, emergió el ars philosophanda, que de la Filosofía de la Naturaleza, pasó al mundo metafísico clásico, en el que laeducación y la enseñanza de la Filosofía estaban signadas por un Ser absoluto, supraempírico y suprasensible dador de sentido, desplazado luego por la configuración del Sujeto moderno, hasta llegar, con y luego de las críticas de Nietzsche, Marx y Freud[1] a las culturas Posmodernas, Posmediáticas y Postindustriales.
Enseñar Filosofía a los estudiantes universitarios, es arrojarse a un grandesafío, atravesado por diversas corrientes, y plurales visiones del mundo y del hombre. Esa enseñanza ha recibido presiones y aprobaciones, implicando decisiones y creaciones políticas, ya que comporta también una toma de posición, en una proliferación de posibilidades divergentes[2], de las cuales surgieron los conceptos creados a lo largo de su trayectoria[3].
Creemos que, al enseñar, se debendestacar aquellas reglas, que se ocultaron al enfatizar la creación individual. Esas regularidades, que, al decir de Foucault, son generales y comunales, se manifiestan en forma velada, en cada descubrimiento, invención e incluso innovación filosófica. Es necesario introducir el punto de vista de la comprensión, de sus reglas, de sus sistemas, de sus transformaciones en el juego del conocimientoindividual.[4]
Interviniendo desde esa toma de posición, intentaremos mostrar que la enseñanza de la Filosofía en su faz conceptual, pero también en sus complejas operaciones pedagógicas y didácticas, es una creación filosófica, divergente, múltiple, inmersa en formaciones sociales y relaciones de producción determinadas, que merced a la configuración de sus reglas de verdad, no se desarrolla, nievoluciona hacia el progreso, sino que emerge, transformando al saber mismo.

B) La docencia en Filosofía y la escena pedagógica:
Como dice Derrida, en su trabajo “Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente”, éste, el lugar de la enseñanza de la Filosofía, no es neutral, ni indiferente. No se puede naturalizar, ya que al hacer pasar por naturales, fuera de dudas y por consiguiente detransformaciones, las estructuras de una institución pedagógica, sus formas, normas, coerciones visibles e invisibles, sus cuadros, todo el aparato que, pareciendo rodearla la determina hasta y desde el centro de su contenido, se encubren con miramientos las fuerzas y los intereses que, sin la menor neutralidad, dominan, imponiéndose, al proceso de enseñanza, desde el interior de un campo agonístico...
tracking img