La enseñanza de la filosofía en el nivel polimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EN EL

NIVEL POLIMODAL”

INTRODUCCIÓN.

1- De la enseñanza en general en el nivel polimodal.

1.1 Modelo tradicional:

Hasta hace un tiempo pensaba que la enseñanza consistía en la mera transmisión de conocimientos, y que las actividades que proponían los docentes solo apuntaban a constatar el grado de conocimientos quelos alumnos habían hecho suyo; y que lo que se aprendía en la escuela era un bagaje de contenidos y destrezas específicos destinados a:
• La reproducción de la cultura, es decir la formación básica o general desde la cual se pueda entender el mundo y desenvolverse en el y la preparación para los estudios superiores.

• La reproducción de la fuerza del trabajo, es decir la formaciónprofesional para el mundo del trabajo. (*)

Y de hecho esta idea era real pues respondía a un viejo modelo de enseñanza.
Tal modelo se basa en un enfoque técnico instrumental de la enseñanza, proveniente de las ciencias sociales y conductuales, cuyo interés se centra en conseguir objetivos prefijados por expertos y establecidos en el Curriculum
Desde este enfoque, la enseñanza se planteaen términos de eficacia, o sea, la adecuación de los “mejores” medios didácticos para conseguir los resultados pretendidos. Ubicados en este lugar los problemas de la enseñanza, se reducen a cuestiones de orden técnico. Con lo cual se podría concluir que con una determinada gama de técnicas e instrumentos didácticos (diseñados por especialistas y expertos) y buenos aplicadores de las mismas,serian suficiente para obtener los objetivos deseados.
En términos generales puede afirmarse que el enfoque técnico instrumental (según Angulo Rasco y Martinez Bonafé) se basa en una ruptura entre teoría y práctica en el trabajo docente.
Esta división entre la teoría y la práctica coloca por un lado, la concepción y el diseño del Curriculum en manos de especialistas, y por el otro la aplicaciónefectiva del mismo en manos de los profesores, generando:

a- La disminución de la competencia y autonomía profesional de los docentes.

Al producirse la separación entre la concepción (teoría) y ejecución (práctica), el profesor suele terminar cumpliendo una función de administrador acrítico de saberes seleccionados por otros, frente a los cuales tiene escaso poder de reflexión ydesición.

b- Que el conocimiento escolar resulte irrelevante para la vida de los estudiantes.

Al producirse esta ruptura, los saberes o contenidos seleccionados (por expertos) están descontextualizados de la vida cotidiana de los jóvenes, adquiriendo un carácter cuasi esotérico sin relación con la sensatez del sentido común.

(*) Ver: Obiols, Cáp. III Propósitos de la enseñanzafilosófica en la escuela secundaria en La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. A-Z, Bs. As (Referencia a Zanotti, L. J.)
1.2. Modelo nuevo:

A diferencia del modelo anterior, este (según Angulo Rasco y Martinez Bonafé) propone una idea de enseñanza, donde ésta no es solo un instrumento de transmisión de conocimientos y destrezas, sino que es un proceso complejo donde las visiones delmundo y de la vida, las expectativas, las motivaciones y los valores participan en una relación interactiva que va conformando no solo al estudiante, sino también al profesor. (**)

Este nuevo modelo se basa en un enfoque ético de la enseñanza, cuya preocupación no se centra en el resultado obtenido; sino en el valor educativo de los procesos, de las prácticas en si mismas. Es decir queesta enseñanza no apunta solo al éxito en los exámenes si no a que haya comprensión de aquello que se enseña.
Este enfoque considera a la enseñanza como un espacio de comunicación entre seres humanos activos, como una practica social cuyo interés fundamental, además de transmitir conocimientos, es el desarrollo de habilidades cognitivas y el cultivo de actitudes o valores importantes para la...
tracking img