La enseñanza de la geografía en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales objetivos de la Educación Pública de nuestro país, debería ser la de asegurarse de que los estudiantes adquieran conocimientos esenciales sobre la geografía y que desarrollen destrezas de razonamiento espacial.
Según estudios de la neurociencia moderna donde indican que aquellos estudiantes que desarrollan estas destrezas temprano en su vida, podrán adquirir y organizarinformación en sus cerebros durante su vida.
Pero, ¿qué está pasando con la enseñanza de la geografía en nuestro sistema educativo?
Entendemos que hay muchos factores influyentes, entre ellos el observar la geografía como que no es una ciencia social y la integración a los estudios sociales limitada a mapas y descripciones regionales de carácter enciclopédico; la transformación de la economía delos Estados Unidos que desembocó en una subdivisión: La geografía humana que a su vez se da el fenómeno de integración a los estudios sociales que redunda en el fortalecimiento de la geografía del estado, de esta manera, esta se institucionaliza en Puerto Rico con la práctica de la planificación como uno de los poderes gubernamentales. Otro de los factores era que la geografía que se impartía enla isla no estaba a nivel de la geografía aplicada.
Cuando ocurren las revisiones curriculares realizada por el Departamento de Instrucción, en la década de 1960, reconocían la geografía como unas de las áreas de los estudios sociales, partiendo así la enseñanza de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y teórico, de lo inmediato a lo remonto y así se iba ampliando el horizonte.Esta enseñanza le faltaba la parte de aplicación a la realidad ambiental, económica e histórica de la isla, de la región caribeña, del hemisferio americano y del mundo.
En el año 1972 ocurre otra revisión curricular, en donde incluye a los maestros como fuente de información para realizar cambios y determinan que se debe fortalecer la cultura local y las culturas internacionales, entender lavida familiar y otros grupos sociales, que se debería incluir la democracia, habría que darse el entendimiento de la interdependencia entre personas, grupos y pueblos, un buen manejo de los recursos naturales y humanos e integrar los principios básicos de la economía.
En esta revisión, vuelve a dejar afuera el razonamiento espacial y la geografía de la isla estaba desvinculada de la geografíaaplicada a nivel estatal y federal.
En el año 1985, se revisa nuevamente el currículo y se incorpora la variante ambiental, municipalización y la tecnología. En los Estados Unidos para esta época se comienza a divulgar los estándares de la enseñanza de la geografía, que era fortalecer la enseñanza de la historia y los estudios sociales, ya que había una marcada diferencia entre los estudianteseuropeos y los americanos. Al partir de la creación de estos estándares, muchos maestros en los Estados Unidos han sido capacitados mediante talleres, equipos y materiales para que la enseñanza de la geografía se de de forma dinámica y de aplicación.
Los estándares que marcan la enseñanza de la geografía fueron divididos en dieciocho (18), que debían ser aplicados desde kindergarten hasta el cuartoaño. Estos eran divididos en: El mundo en términos espaciales; lugares y regionales; sistemas físicos; sistemas humanos; ambiente y sociedad; los usos de la geografía.
Con la implantación de estos estándares se crean alianzas geográficas de los estados y territorios del país, talleres, viajes de estudios, proyectos para capacitar maestros.
En Puerto Rico, La Alianza Geográfica (AGPR), fue laentidad que adiestró, equipó y fortaleció la enseñanza de geografía dentro de los estudios sociales.
Sin embargo, con todo este esfuerzo los resultados de la implantación de los estándares en geografía en los Estados Unidos, los estudiantes de cuarto año, obtuvieron puntuaciones inferiores al conocimiento básico establecido. ¿Qué había pasado?
Los problemas de integración de los libros de textos,...
tracking img