Al enseñar Geografía en la escuela se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones a las diversas situaciones. Tales conocimientos se propiciaran a través de las experiencias que los niños poseen, para que de ahí el maestro convierta esos conocimientos informales en formales.
La enseñanza de la Geografía en la escuela primaria contribuye a que el niño adquiera conocimientos, desarrolle destrezas e incorpore valores relativos al medio geográfico.
Los aspectos temáticos de enseñanza que se manejan en la asignatura de Geografía a lo largo de toda la educación primaria son: la identificación de lugares, características físicas, población y características culturales; características económicas, problemas ambientales, la Tierra y el Universo.
En el caso de 4º grado específicamente los aspectos temáticos que se manejan y que se pretenden alcanzar son:
• Identificación de lugares: donde el alumnoreconocerá su país y la división política que lo compone, al mismo tiempo sabrá diferenciar entre el medio rural y urbano, por otro lado será capaz de localizar las principales ciudades a nivel nacional.
• Características físicas: aquí el educando tendrá un acercamiento con las regiones naturales que conforman su país, todo lo referente a relieve, clima, ríos y lagos.
• Población y características culturales: los estudiantes adquirirán los conceptos de los movimientos de población, emigración e inmigración.
• Características económicas: se acerca al alumno al conocimiento de todas las actividades económicas que se desarrollan en su país, así como las vías de comunicación.
• Problemas ambientales: se fomenta en los educandos los valores necesarios, con el fin de concientizarlos sobre el uso racional de los recursos naturales, asimismo sobre como el hombre afecta a la misma naturaleza.
• La Tierra en el Universo: se pretende que los niños comprendan que su planeta se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La enseñanza de la geografia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia/1218984.html

MLA

"La enseñanza de la geografia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia/1218984.html>.

MLA 7

"La enseñanza de la geografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia/1218984.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de la geografia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia/1218984.html.