La enseñanza de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la geografía
Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones.
Laenseñanza de esta disciplina no solo pretende la transmisión de datos. Esto no significa desechar toda la información, sino asegurar que no sea excesiva o de relevancia secundaria.
Es cieto que el alumnotendrá que aprenderse el nombre de países, codilleras, etc. pero es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de recordarse. Estos datos deben de tener un porque el memorizarlos, luegopara servirse de ellos en situaciones determinadas.
Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como atlas, mapas, y tablas de población.
Para que elaprendizaje sea significativo se requiere ciertas codificaciones:
• Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, ya sea en la propia materia o en otras asignaturas. Esto permite quecomprendan mejor los temas nuevos.
• Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, en forma directa o indirecta.
• Partir de las ideas previas de los niños. La mayoríatienen preguntas en relación a hechos naturales como las causas de la lluvia, la sucesión del día y la noche. Pero también tienen respuestas, las cuales elaborar a partir de sus experiencias y de larelación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA

LA ENSEÑANZA DE LA GROGRAFIA PRESENTA IMPORTANTES ASPECTOS QUE SE REFIEREN A LANOCION DE ESPACIO GEOGRAFICO, AL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES LEJANOS, A LAS NOCIONES Y CONCEPTOS GEOGRAFICOS.

EL ESPACIO GEOGRAFICO
LA GEOGRAFIA ESTUDIA LOS PROCESOS QUE RESULTAN DE LA INTERACCIONDE LOS ELEMENTOS FISICOS Y SOCIALES, APARTIR DEL CONOCMIENTO DE LA FLORA, FAUNA, EL RELIEVE. LA COMPRESION DE LOS ELEMTOS ENUNCIADOS, QUE SE INTEGRAN EN LA NOCION DE ESPACION GEOGRAFICO, CONSTITUYE...
tracking img