Tema: La enseñanza de la Historia en la escuela primaria
Rodolfo Ramírez Raymundo
“La enseñanza de la historia en
la escuela primaria”.
Revista Cero en conducta,
Año 13,Nº 46, Octubre de 1999 México

Planteamiento central.- Cómo y por qué enseñar la historia.

Planteamiento secundario.- Enfoques.
Evaluación.
El Profesor.

Argumentos:

La importancia dela historia en la vida del niño es para que comprenda que todo tiene un “por qué”, nada esta así por que si. La relación entre pasado-presente-futuro en su propia vida y por consiguiente de su familia, comunidad, ciudad, estado y país. Es necesidad del niño tener presente que él es parte de la historia y es hacedor de historia, que hay un antecedente, esto desemboco en un hecho y porconsiguiente tendrá sus consecuencias. El alumno conocedor de su historia propia, partiendo de lo particular, a la de su país; llegando a lo general, podrá entender por que han surgido los cambios sociales, económicos, políticos en nuestro país y en su propio entorno.

Se pretende que la asignatura de historia ya no se enseñe de una forma mecanizada o memorística, en donde el niño repetía todas lasfechas posibles y personajes, pero no se daba cuenta de la importancia, trascendencia o su contextualización sobre su vida actual, por ende no era significativo para él. Ahora se busca que el alumno no memorice tal cual la información, sino que la analice, y la organice. Que en los eventos pasados el encuentre esa relación con su presente, con su vida, su historia. Que la historia se vuelvadivertida, vivencial y no una historia muerta. Descaminar la información que se le va a presentar al alumno, no tendría caso bombardearlo de tanta información si no la logra comprender; debemos de tener en cuenta su madurez.

Los enfoques que maneja el programa de historia son:
-Dar prioridad a la comprensión de grandes épocas por encima de los hechos y acontecimientos aislados; esto para la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La enseñanza de la historia en la escuela primaria.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Historia-En/387483.html

MLA

"La enseñanza de la historia en la escuela primaria." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Historia-En/387483.html>.

MLA 7

"La enseñanza de la historia en la escuela primaria.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Historia-En/387483.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de la historia en la escuela primaria.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-La-Historia-En/387483.html.