La enseñanza de la historia en la escuela primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La enseñanza de la Historia en la escuela primaria
Rodolfo Ramírez Raymundo
“La enseñanza de la historia en
la escuela primaria”.
Revista Cero en conducta,
Año 13,Nº 46, Octubre de 1999 México

Planteamiento central.- Cómo y por qué enseñar la historia.

Planteamiento secundario.- Enfoques.
Evaluación.
El Profesor.

Argumentos:

La importancia dela historia en la vida del niño es para que comprenda que todo tiene un “por qué”, nada esta así por que si. La relación entre pasado-presente-futuro en su propia vida y por consiguiente de su familia, comunidad, ciudad, estado y país. Es necesidad del niño tener presente que él es parte de la historia y es hacedor de historia, que hay un antecedente, esto desemboco en un hecho y por consiguientetendrá sus consecuencias. El alumno conocedor de su historia propia, partiendo de lo particular, a la de su país; llegando a lo general, podrá entender por que han surgido los cambios sociales, económicos, políticos en nuestro país y en su propio entorno.

Se pretende que la asignatura de historia ya no se enseñe de una forma mecanizada o memorística, en donde el niño repetía todas las fechasposibles y personajes, pero no se daba cuenta de la importancia, trascendencia o su contextualización sobre su vida actual, por ende no era significativo para él. Ahora se busca que el alumno no memorice tal cual la información, sino que la analice, y la organice. Que en los eventos pasados el encuentre esa relación con su presente, con su vida, su historia. Que la historia se vuelva divertida,vivencial y no una historia muerta. Descaminar la información que se le va a presentar al alumno, no tendría caso bombardearlo de tanta información si no la logra comprender; debemos de tener en cuenta su madurez.

Los enfoques que maneja el programa de historia son:
-Dar prioridad a la comprensión de grandes épocas por encima de los hechos y acontecimientos aislados; esto para la mejor comprensiónde los cambios políticos y sociales que se dan.

-Poner especial atención a las formas de vida, al desarrollo material, a la vida de todos los días, a las formas de pensar y de explicar los fenómenos sociales y naturales, por encima de los acontecimientos políticos militares, que son los que tradicionalmente mayor importancia en la enseñanza de la historia; que no conozcan personajes sino lascausas que llevaron al hecho, la forma de vida de las personas que impulsaron los acontecimientos ocurridos.

-Establecer una relación continua entre los hechos del pasado y el presente, esto es buscar la explicación del presente en los hechos del pasado y analizar cómo la sociedad se transforma poco a poco en distintos aspectos, lo cual permite desarrollar la idea de cambio; lograr que elniño analice el pasado para comprender su futuro,(antecedentes-hecho-consecuencias).

-Incluir la relación del hombre con la naturaleza como un aspecto fundamental: conocer cómo el hombre ha aprovechado y ha dominado la naturaleza; para que los alumnos puedan comprender que la naturaleza también llega a influir en la historia del hombre y viceversa.

-No renunciar a la dimensión cívica y éticaque tiene el estudio de la historia; entendiendo que lo que paso o fue nos conforma en estos momentos lo que somos, a pesar de si fue erróneo o acertada las decisiones que se tomaron en el pasado, la finalidad es buscar la forma de volver a evitar esas situaciones o buscarles una mejor solución. Somos mexicanos y no lo dejaremos de ser, es nuestro país el más hermoso porque vivimos en él.
Laevaluación que se pretende llevar en la enseñanza de la historia sería con estos objetivos principales:
a) La comprensión de las características de los grandes períodos; b) La formación del esquema temporal acerca de la historia de México y el mundo, c) El desarrollo de habilidades para seleccionar esta información y analizarla; d) La comprensión del papel de los actores; e) Relacionar los hechos...
tracking img