La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Asesor de la materia: Francisco Armando Espinoza García

01/04/2009

Kiria Selene García Quiroz
2° “A”



LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Nosotros somos historia, venimos de ella, nos identificamos con ella, ya que de sus raíces depende nuestra nación en la actualidad, y nuestros actos presentes, pasarán a serhistoria después, pero definirán la existencia que tengamos en un futuro.
Tanto indispensable como imprescindible es la enseñanza del arte escrito de la historia, me refiero nada más y nada menos que a la historiografía misma, no dejando de lado la ciencia que la sustenta, en donde la relación con el pasado y con el presente, pero con una trascendencia a posteriori nos llevan a viajar por eltiempo en una nave llamada historia.
Hacer diálogos entre el pasado y el presente nos ubican temporalmente en la envergadura de los hechos históricos, como acontecimientos cruciales en el desarrollo de la sociedad humana. Hemos de tener entendido que la historia es arte puro, un arte descriptivo que hace hincapié minuciosamente en cualquiera de los momentos importantes de nuestro mundo global.Pero bueno, dentro de este preciado arte que comento existe algo en el que la historia siempre hace referencia, enalteciendo en todo momento las raíces que forjan cualquier nación, escribo particularmente de la identidad nacional. Ésta, trasciende generación tras generación hablando desde épocas primitivas hasta épocas contemporáneas. Pues bien, la identidad nacional no es algo que se ha logrado deun siglo para otro, ni de la noche a la mañana, es algo que ha venido desde tiempos muy remotos forjándose día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, obviamente con amigos fieles en todo momento: los hechos históricos.

El enseñar la historia mexicana conlleva en que los aprendices en todo momento deben florecer el amor a la patria, el civismo y el reconocimiento de los entrañablessímbolos patrios. Hacer crecer el furor nacional es algo que los maestros deben tener en primerísimo plano para que educando forjemos la patria. Pero para ello, no sólo es necesario el atiborramiento de todos los hechos históricos, sino más bien encontrarle sentido a cada uno de esos hechos acontecidos.
Frecuentemente el abordar temas como la identidad nacional puede resultar monótono, de ahí quehemos de buscar estrategias que nos lleven a corromper ese aburrimiento. Claro está que estas estrategias deben de ser aplicadas tomando en cuenta las actitudes y habilidades del alumnado, por ejemplo: actividades representativas de los hechos históricos, es decir, representar los hechos teatralmente, no perdiendo el objetivo de la historia y no cayendo en lo subjetivo.
Buscarle un sentido positivoa la historia no es algo fácil, pero tratándose de la identidad nacional me imagino y quiero suponer que es algo que todos llevamos dentro porque no hay que perder de vista que por naturaleza somos seres históricos que tenemos antecedentes con el paso del tiempo. Todos en cualquier momento deberemos conocer de dónde venimos y un punto principal es el de la identidad nacional ya que, por ejemplo,debemos saber qué significa esa águila devorando una serpiente sobre un nopal, hay que darle sentido y vida a lo que para otros pareciera inerte.
Jean Meyer en su texto “la historia como identidad nacional” alude que “la historia debe de enseñar cierto número de hechos esenciales considerados como el marco de la historia. Tales hechos esenciales son políticos, ya que la definición tradicional,institucional de la historia se da en términos de acontecimientos y su explicación es siempre de naturaleza política, aunque a veces se disfrace de militar, económica o intelectual. Queda claro que la historia tiene un marco y que éste es de tipo político. Porque está ligada a la identidad nacional”.
Es cierto, según el autor la historia tiene un marco de tipo político pero también lo tiene de...
tracking img