La enseñanza de la historia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la historia en México: 1992-1997 Nuevos libros, nuevas tendencias, nuevas alternativas
Luz Elena Galván

Introducción
Hace más de 300 años, un gran pedagogo, Juan Amós Comenio decía: El conocimiento de la historia es la parte más hermosa de la erudición. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Es por esto que, en la institución donde trabajo, el CIESAS, desdehace más de 10 años nos hemos preocupado por la forma en que se enseña la historia en nuestro país.
En este centro, mi compañera Mireya Lamoneda y yo hemos estado trabajando en algunas alternativas para la enseñanza de la historia como, por ejemplo, las líneas del tiempo. De hecho, desde 1993, tanto las Lecciones como los Libros de Texto de Historia oficiales, contienen estas líneas del tiempo entodos los capítulos (Cfr. Lamoneda, 1990).
En este artículo presentaré un breve análisis de lo que ha sido la enseñanza de la historia en México y de los libros de texto que actual-mente utilizan los niños de 4° a 6° de primaria en todas las escuelas de la República Mexicana. Este análisis forma parte de los estudios que sobre la cultura escrita se realizan en el CIESAS ya que, parte importante dela misma, la conforman los manuales escolares.
Con la presentación del Programa para la Modernización Educativa (1989-1994), dado a conocer en enero de 1989, comenzó a generarse una serie de acciones, algunas de ellas desprendidas de los intentos de renovación curricular de la educación básica. Posteriormente, el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (mayo 1992) y su concreción en losprogramas emergentes propiciaron cambios en los planes de estudio.
Como una acción concreta se estableció la aplicación de un Programa Emergente que definía, entre sus objetivos, el restablecimiento en la primaria del estudio sistemático de la historia, la geografía y el civismo, en lugar del área de ciencias sociales.
Libros de Textos de Historia (1992-1993)
Al iniciarse el año escolar, enagosto de 1992, se nos sorprendió con los nuevos libros de texto para historia (4°, 5° y 6° grados), además de las guías para los maestros. Después de cerca de 20 años en que los niños mexicanos utilizaron los mismos libros de texto, los cuales habían sufrido pequeñas modificaciones, es comprensible que hubiera una reacción ante los nuevos libros.
No hay que olvidar que el libro de texto gratuito yobligatorio es un instrumento educativo de alcances incuestionables. Y, a pesar de que desde que apareció como tal en 1959, ha sido un libro muy polémico, también ha sido muy importante. No hay que olvidar que en muchas ocasiones es el único libro que existe en los hogares mexicanos, sobre todo en las áreas rurales.

Estos libros tuvieron aciertos y omisiones. Entre los aciertos se puedemencionar que su presentación mejoró mucho gracias a las imágenes y al papel utilizado. Las imágenes colaboran para que la historia no sea tan “aburrida” y el que se hayan incluido diversos mapas históricos, ayuda a la ubicación del niño en el espacio. Debe también reconocerse la importancia de haber incluido líneas del tiempo, aun cuando todavía deberían haberse trabajado mucho más, ya que conteníanalgunos errores. Algo positivo fue también que se intentara romper con la “historia de bronce” o de grandes héroes. Sin embargo, consideramos que se exageró al no explicar más sobre determinados personajes importantes que, como los Niños Héroes o El Pípila, fueron ignorados. Se trata de dos grandes imaginarios que no es posible “sacar” tan fácilmente de la historia de México.
Un grave problema deestos libros era que su diseño no permitía que las explicaciones fueran amplias, sino más bien de tipo “enciclopedia”, las cuales los niños deberían memorizar. De este modo, todos los temas eran iguales y ninguno resaltaba más que otro. Por otro lado, las omisiones fueron muchas, desde nombres de héroes “tradicionales” hasta fechas, lugares y batallas.
Lo que llama la atención es que una materia...
tracking img