La enseñanza de la lengua desde los años setenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la idea que para dominar la lengua el niño tiene que conocer sus partes, asumirla como objeto de estudio y, en esa medida, convertirlo en un pequeño linguista.
lo ideal seria que cada niño seconviertiera en un pequeño linguista

esto enfatizo exageradamente la enseñanza de aspectos gramaticales sin contexto comunicativo real y provoco la fragmentacion del lenguaje en pequeñas unidadesabstractas alejadas de las necesidades y experiencias de los niños. Adema, los contenidos quedaron desvinculados de otras asignaturas y eran repetitivos.

la evidente incapacidad en muchos sujetos paraexpresar ideas oralelmente y por escrito(leer, redactar,argumentar y, ya no se diga, crear).

HACIA UNA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

salvo las propuestas que se hicieron para la adquisicion de lalecto-escritura en los años achenta, oficialmente los propositos, contenidos y metodologia para la asignatura de español se modificaron sustancialmente a partir de 1992 cuando la secretaria de educacionpublica comenzo a editar diversos materiales ( guias y libros para el maestros, texto gratuitos, ficheros) en los que se propone que el niño se convierta en usuario de la lengu, identifique y seacapaz de elaborar diferentes tipos de txto, reconozcael uso social de la expresion oral, la expresion escrita y la lectura, utilice la elgua como medio fundamental de comunicacion y reflexione sobre laestructura de la lengua en el marco de situaciones comunicativas.

establecer condiciones para qeu el niño se exprese libremente, produzca textos, plantee preguntas,intercambie ideas,trabaje enequipo, lea textos interesantes, utilice sus habilidades limguisticas para abordar contenidos de otras asignaturas, etcétera.

hay que diseñar estrategias didacticas apropiadas para que los niños tenganmotivos y oportunidades para expresarse, leer, reflexionar sobre la lengua, interpretar la informacion de un texto o defender sus puntos de vista.

la funcion del maestro ya no se limita a dar...
tracking img