La enseñanza de la multiplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como alumno de la escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza Jalisco. Cursar la Licenciatura en Educación Primaria, uno de los requerimientos fundamentales para validar los estudios lo representa la elaboración de un Documento Recepcional, cuyo propósito primordial consiste en propiciar la reflexión sobre las experiencias obtenidas a través del trabajo docente con un grupoescolar en condiciones reales de trabajo.
El trabajo docente efectuado con un grupo de escuela primaria se realizo en la modalidad uno. “Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo la tutoría del maestro titular”.
Las actividades escolares se llevaron a cabo en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” que se encuentra ubicada en la localidad de Los Cedros Municipiode Ixtlahuacàn de los Membrillos, Jalisco. El grupo se integra de veinticuatro alumnos; quince de ellos pertenecen al género masculino y nueve al femenino.
Los núcleos temáticos que sirvieron de análisis principalmente fueron el maestro y los niños en virtud de que en la práctica educativa influyen varios factores y las características de los alumnos son las que dan sentido al quehacerdocente.
El tema de estudio para dar estructura al documento recepcional en el que se analiza y explica una experiencia de enseñanza se titula: “La enseñanza de la multiplicación en un grupo de segundo grado de educación primaria” dicho tema se eligió de acuerdo a los lineamientos para la organización del trabajo académico de séptimo y octavo semestre del que resulta un ensayo analítico explicativo.Esta línea comprende la experiencia que el estudiante tiene al realizar el trabajo docente con un grupo de educación primaria, con la finalidad de analizar detalladamente su desempeño con los niños.
La razón que permitió la selección del tema, obedece a que los niños de segundo grado de la escuela ya antes citada, no tenían nociones de cómo efectuar la operación de multiplicación, y deacuerdo al plan y programa de estudios (1993) ya se inicia en este grado el contenido de la introducción de actividades que implican multiplicar. Para esto se llevo a cabo la realización de un instrumento a todo el grupo el cual consistía en recabar la información necesaria para percibir la puesta a prueba mis estrategias para el contenido de la multiplicación.
Para obtener información queconstituye la base para estructurar el ensayo se recabo en dos vertientes, una en la que propiciaron las fuentes bibliográficas las cuales en un primer momento lo representan los documentos normativos que se revisaron durante el séptimo y octavo semestre y los planes y programas de estudios de educación primaria, a la vez fueron consultados para ampliar los conocimientos sobre la multiplicación y suproceso enseñanza-aprendizaje.
En un segundo momento se utilizaron como fuente de información la propia experiencia docente al obtener datos a través de registros, diarios de campo, trabajos de los niños etc.

El análisis se eligió de un contenido temático de enseñanza de la asignatura de matemáticas, el proceso consistía en analizar las fases que siguieron los niños durante las clases, parareconocer: cómo es que lograron la adquisición del conocimiento mediante el juego, las dificultades obtenidas, cómo usaron sus conocimientos previos, cómo influyeron tanto las opiniones y argumentos surgidos en el grupo durante las clases como las estrategias y recursos utilizados. Para esto se plantearon los siguientes propósitos; los cuales tienen la finalidad de presentar una visión amplia delo que se pretende lograr a través del la elaboración del documento recepcional.

* Analizar la relación de la multiplicación con los propósitos y enfoques de la asignatura de matemáticas en educación primaria conforme a lo establecido en el plan y programa de estudio.
* Planear y aplicar estrategias y actividades didácticas atendiendo el proceso cognitivo y el nivel de desarrollo de...
tracking img