La enseñanza de la química debe ser para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOU CAN’T GOT THERE FROM HERE

JOSÉ CRISTIAN CALDERÓN RUEDA

Ensayo: ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Profesor: JESÚS VALENCIA RÍOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
BOGOTA DC Mayo 22 de 2010

YOU CAN’T GOT THERE FROM HERE
by A. H. Johnstone
Journal of Chemical Education Vol. 87 No. 1 January 2010. 8 Páginas____________________________________________________________

________________________
INTRODUCCIÓN

Interesado en conocer los problemas serios que tienen los estudiantes en el estudio de los diferentes cursos de química por la comprensión inadecuada de los conceptos y teorías se realizo el siguiente ensayo con el propósito de indagar sobre los temas menos comprendidos. Una de las causasprincipales de este fenómeno negativo es la sobrecarga de trabajo y la cantidad excesiva de información que requieren los diversos temas que presentan dificultades de aprendizaje para los educandos.

Una forma apropiada para ayudar a los estudiantes a aprender esta ciencia es el uso de modelos adecuados para representar a la química y sus cambios es decir utilizar modelos para hacer las cosasfáciles y sencillas. También para mejorar la enseñanza de la química se deben eliminar, reducir o programar para cursos más avanzados algunos contenidos del currículo actual de secundaria. Por lo tanto se propone iniciar con otros contenidos teniendo en cuenta que con los temas que se inicia los estudiantes aun no tienen los presaberes.
En el desarrollo del ensayo se enumeran las áreas en química quese dificultan para el aprendizaje de los estudiantes, los modelos propuestos por diferentes investigadores, los problemas del aprendizaje y sus posibles soluciones, las acciones y conclusiones. La principal limitación para la elaboración de este ensayo son los básicos conocimientos de ingles.

LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DEDE SER PARA TODOS
Si una persona se encuentra atrapada en un callejónsin salida, debe ingeniarse la manera de salir y tomar una nueva dirección Así se sienten algunos maestros refiriéndose a la enseñanza de la química, debido a que existen muchos   problemas de aprendizaje en la enseñanza de esta asignatura que se han identificado desde 1970  y todavía continúan. Las áreas que más se dificultan en química son: Estequiometria y mol, balanceo de ecuaciones, ecuacionesion electrón, enlaces, equilibrio químico, electroquímica, reacciones de compuestos carbonilos, Hidrólisis y  condensación, esteres y radioquímica.
En 1971 un grupo de investigadores escogieron los temas  de química que se les dificultaban a los estudiantes de la escuela de secundaria y que no desaparecieron cuando los estudiantes continúan sus estudios en la universidad.
Es frecuenteescuchar en los estudiantes de un curso de química las siguientes  palabras  “No pude entender”  que más tarde se convierte en “nunca se entiende”; inevitablemente esto conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura  en el primer año y que después  todos se lamentan (tanto estudiantes como docentes), porque el estudiante siguen avanzando en grados pero sin el conocimiento básico. Muchos maestros estarán pensando: reconozco éstas dificultades en los estudiantes, cómo  se llega a esta situación, enseñando sin que los educandos  comprendan; más de 40 años y no se ha  podido resolver el problema de comprensión de la química  en los estudiantes.
Para luchar contra la amenaza de la supremacía científica rusa en la década de los 60 en Estados Unidos y en el mundo occidental sereunieron para buscar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Quién establece la escena?  ¿Cómo es la realidad? Con respecto a la enseñanza de la química
Por lo tanto a principios de los años 60, se introdujeron  nuevos programas, algunos lo recibieron con entusiasmo y otros reaccionaron en contra; los entusiastas se dedicaron a convencer a otros, a dictar cursos, escribir libros, producir...
tracking img