La enseñanza de la sexualidad en el contexto de los valores cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Cristiana
Departamento de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Enseñanza de la Sexualidad en el
contexto de los Valores Cristianos:
Dos Experiencias Prácticas

Silvia Schimpf de Torreblanca
Universidad Linda Vista
Chiapas, México

Preparado para el
39° Seminario Internacional de la Integración de Fe y Enseñanza
Fe y Ciencia un abordajecristiano

Universidad de Montemorelos
28 de junio al 10 de Julio del 2009

La enseñanza de la sexualidad
en el contexto de los valores cristianos:
Dos experiencias prácticas

De acuerdo con la fundamentación teórica y sugerencias metodológicas presentadas en el artículo anterior, a continuación se relatan dos experiencias, una en el nivel medio y otra en el nivel primario, con diferentesestrategias que pueden servir de ejemplo para el abordaje de la educación para la sexualidad en una institución adventista.

Taller de sexualidad: orientación para la vida y transmisión de valores
(Nivel medio)
Las ideas que se exponen fueron implementadas en un taller realizado en el 2003 en el Instituto Adventista del Plata (Argentina). Se dividió en dos grupos al total de alumnos de lainstitución, trabajando en forma diferenciada con los de EGB 3 (7°, 8° y 9°) y los del Polimodal (10°, 11° y 12°).

Estrategias previas al Taller
1. Realizar una investigación previa: Estudio diagnóstico comparativo acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad que poseen los alumnos de la institución, a través de un cuestionario anónimo, protegiendo la confidencialidad.Organizar los datos obtenidos utilizando medidas de tendencia central. Además de que sirven para que el docente conozca las ideas y conocimientos previos de los estudiantes, estos datos son presentados a los padres.
2. Organizar dentro de una reunión de padres, un panel de unos 20 minutos, invitando a dos especialistas, a un médico y a un psicopedagogo, que expongan la importancia de la educaciónpara la sexualidad. Seguidamente la persona que realizó la investigación presenta los datos obtenidos que reflejan la situación de los estudiantes de la escuela. La idea es que los padres conozcan algunas realidades de sus hijos y luego del informe sientan la necesidad y soliciten la educación sexual desde la escuela. De esta forma se facilita el trabajo en conjunto.
3. Pedir a cada alumno queescriba en forma anónima, solo colocando su sexo, qué temas le gustaría que se trataran en el taller de sexualidad. Además colocar un buzón para preguntas.
Estrategias para EGB 3
Se coordina trabajar la educación para la sexualidad como eje transversal desde las diferentes asignaturas, apoyados por el docente coordinador del taller de sexualidad. A continuación se enuncian los temas tratados enlas áreas afectadas:
- Ciencias biológicas: Estudio estructural y funcional del aparato reproductor. Cambios corporales debido a las hormonas sexuales. Algunas estrategias usadas: diálogo, observación de videos, contestar las preguntas del buzón, visita de un profesional.
- Lengua: Tratamiento del tema de la sexualidad en los medios de comunicación. Algunas estrategias usadas: lectura y análisis,afiche con recortes publicitarios.
- Educación Física: Se trabaja el tema de la imagen corporal con el grupo de las niñas.
- Historia Sagrada: Concepto de sexualidad basado en las Sagradas Escrituras: qué significa el vocablo sexo, cómo nos hizo Dios. Los programas televisivos donde se fomenta la homosexualidad y el amor libre e irresponsable.
- Formación Cívica: Roles de los miembros de lafamilia. Tipos de familia. Cómo era antes la familia, investigar con abuelos y padres.

Estrategias para realizar en el Polimodal
En una primera etapa y durante un mes, se abordará la base biológica. Esto estará a cargo de los docentes de biología en conjunto con la persona que da el taller. El propósito es asegurar el conocimiento anatómico y fisiológico del aparato reproductor. Se realizan...
tracking img