La enseñanza de las ciencias sociales en el universo de la seguridad democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL UNIVERSO DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Por: Diego Alejandro Ramírez González

El único mal es la ignorancia.
Sócrates.

En los albores de lareflexión política occidental un orador laureado como Cicerón valoraba los sistemas políticos conocidos en contraste con la virtud, para él “la monarquía es un sistema perfecto cuando el monarca es virtuoso,lo cual ocurre pocas veces; la aristocracia es un sistema perfecto cundo la clase gobernante es virtuosa, lo cual ocurre alguna vez y la democracia es un sistema perfecto cuando el pueblo es virtuoso,lo cual no ocurre nunca”.

Tratando de trascender la mera paradoja, manejada a la perfección por una lengua aurea que nunca acabó de madurar un compromiso político real, queda claro que la ideade la democracia como una puerta abierta a la demagogia llegó con ésta en la misma cuna. Son tan famosos los “demócratas” griegos como Pericles y Demóstenes cuanto los demagogos sofistas comoProtágoras y sus colegas. De la misma manera a lo largo de la historia los mesianismos populares y populistas han arrebatado el poder, los generales romanos que derribaron la agonizante república para fundar unimperio basado en el poder militar fueron claros precursores de los monarcas absolutistas de la modernidad, así como de los fascismos nacionalistas, hijos legítimos de la Ilustración, queconquistaron las masas europeas del siglo pasado. Después de echar un vistazo a los anales de la historia no puede evitarse relacionar los momentos de crisis con la aparición de figuras políticas fuertes queconquistan a las masas con un discurso sentido y cercano, y que bajo la enseña de tomar medidas extremas para solventar los problemas terminaron cercenando derechos y libertades sociales y políticas hacetiempo conquistadas.

No pretendemos desde luego discutir aquí las virtudes y miserias de los totalitarismos, pues tal objetivo escapa a los alcances de nuestra reflexión, sin embargo vale la...
tracking img