La enseñanza de las matemáticas aplicando el enfoque de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de las matemáticas aplicando el enfoque de Locke.
Yosdi Mtz López
Introducción

La enseñanza de las matemáticas es un tema que ha sido tratado ya por muchos teóricos y especialistas sobre el tema, pues esta materia ha sido siempre un problema recurrente entre los docentes y los alumnos desde niveles básicos; dejando huecos que posteriormente hacen más difícil la labor a losalumnos para aprenderlas y a los maestros para enseñarlas a un nivel mas profundo. El problema está en que al pasar de un nivel al siguiente, los nuevos maestros se encuentran con que los alumnos llegan con muchas deficiencias básicas en matemáticas; pero evaden el asunto pues tienen un temario que cumplir en un determinado tiempo, por lo que tratan de regresar a lo básico pero evitando profundizarpara poder continuar con la impartición de nuevos conocimientos; lo que deja al alumno “retrasado” en estas cuestiones. Esto no significa que no podrá adquirir los nuevos conocimientos, pero le será mucho más difícil entenderlos. Para cuando estos alumnos lleguen a un nivel más avanzado, ya habrán tenido tantos repasos que tendrán una noción un poco más profunda sobre las matemáticas, pero seguiráestando incompleta.

Este no es un problema exclusivo de la enseñanza pública, pues se suele pensar que así lo es; este problema también incluye a la enseñanza particular, en donde la mayoría de el personal docente que imparte matemáticas son especialistas en carreras afines, como ingeniería, arquitectura, físico matemáticas, entre otras, en donde no se duda de sus conocimientos especializadosen esta materia; sin embargo, carecen de un conocimiento de impartición de dicha materia, en donde se tome en cuenta el proceso de enseñanza - aprendizaje, material didáctico y métodos de enseñanza. Las capacitaciones que llegan a adquirir estos maestros son mas enfocadas a control y manejo de grupos. Existen muchos cursos especializados en impartir clases de matemáticas como regularizaciones paralos alumnos, pero se carece de cursos de enseñanza de la impartición de matemáticas a alumnos de distintos niveles, los cuales considero básicos para el personal docente.

 En este trabajo pretendo retomar el pensamiento de Locke sobre el conocimiento, aplicándolo a esta materia, que aparentemente es difícil de impartir y de adquirir. Muchos pensadores descartan el empirismo como método deconocimiento, pues se piensa que no todo es sensitivo o experimentable de primera mano y esto no significa que no se pueda conocer. Aunque en lo personal coincido con ellos, en este trabajo pretendo demostrar que hay conceptos básicos en los que se debe tomar en cuenta el empirismo como los primeros pasos para el conocimiento, para posteriormente profundizar en cuestiones más abstractas. 
MarcoTeórico
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. El empirismo se apoya en las palabras de Aristóteles, que dijo: “No hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos” Los empiristas no conciben una idea o un concepto que no tenga una conexión previa con hechosexperimentados, pues para ellos se trataría de una idea falsa, un concepto falso.

Si hablamos, por ejemplo, de Dios, resulta una falsedad porque nadie lo ha conocido. Así razonaba Locke, la filosofía que se había hecho hasta su tiempo era impresionante pero falsa, pues se apoyaba en conceptos e ideas falsas de tipo metafísico. Locke se propuso limpiar esta filosofía, quitando el cascajo teológico-escolástico- metafísico y emprender así, sin trabas, el camino hacia el conocimiento de la verdad. Para Locke el verdadero problema de la filosofía era investigar los procesos de la mente humana, la historia natural del alma. Locke, después de un largo proceso de reflexión, concluye que; “no hay ideas innatas: la mente es una página en blanco[1], el entendimiento es como un gabinete vacío que va...
tracking img