La enseñanza de los valores en la escuela primaria

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

a)Objetivo del programa: Un modelo de educación en valores que permita desarrollar las dimensiones de los alumnos, haciendo posible que éstospuedan vivir en sociedades donde existen las opciones de un buen uso de los valores.

b)Desarrollo moral del alumno: Introducir en los alumnos los conocimientos, habilidades, actitudes, valores ycomportamientos que se espera que desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social; formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertosvalores mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autónoma y desenvolverse positivamente en la sociedad.

c)Contexto: La educación de unapersona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral, por tanto, los valores forman parte de la educación.

Para saber como se deben desarrollar losvalores en los alumnos debemos de conocer los estadios en los cuales se encuentra en alumno; para ello citare a Jean Piaget.

Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aproximadamente

Seinicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que atañen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transición entre laacción directa y las estructuras lógicas más generales que aparecen en el periodo siguiente.

Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 años aproximadamente

Se caracteriza por la elaboraciónde hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetossistemáticamente. En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta. 2) Otras de las teorías educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • Que Debe Enseñar La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS