La enseñanza del Basquetbol, deporte en equipo, basketbol iniciación deportiva
El mini basquetboll, la enseñanza basquetbol, punto de partida etapas...

LA ENSEÑANZA DEL BÁSQUETBOL


ProfRicardo Crisorio

La iniciación deportiva - Clasificación e instrumentación de los juegos - el minibasquetbol - la enseñanza del basquetbol - principios que orientan la enseñanza

Escribí esteartículo tomando como base una conversación con el profesor Javier Orlandoni, que él grabó y transcribió para que yo la corrigiera y aumentara, trabajos por los cuales le estoy vivamente agradecido.

Todavez que uno quiere decir algo acerca de la enseñanza de un deporte, o de los deportes, se encuentra inevitablemente con una serie de conceptos –iniciación deportiva, juegos pre-deportivos, deiniciación, fundamentadores- y con el hecho del mini-deporte. Este último aparece en nuestro caso bajo la forma del mini-básquetbol, forma pionera de adaptar el deporte a los niños. Los conceptos aludidos hanarraigado insensiblemente en el discurso de entrenadores y profesores de educación física con la misma fuerza que el mini-básquetbol se ha constituido en una práctica inobjetable. Sin embargo, elconcepto de iniciación deportiva, las clasificaciones de los juegos para su utilización en la enseñanza y el mini-básquetbol mismo, responden a una idea tecnocrática de la enseñanza que puede y debecuestionarse, tanto desde el punto de vista educativo como desde el punto de vista deportivo.

En esta primera parte, discutiré brevemente el concepto de iniciación deportiva, la clasificación de losjuegos para su utilización en la enseñanza de los deportes y, finalmente, el mini-básquetbol como forma de adaptación del básquetbol a los niños.


1. La iniciación deportiva

Aunque solemos estardispuestos a jurar que el concepto de iniciación deportiva es, desde siempre, naturalmente inherente a la enseñanza de los deportes, la idea de planificar la formación deportiva desde las edades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). La Enseñanza Del Basketbol. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Del-Basketbol/4853841.html

MLA

"La Enseñanza Del Basketbol" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Del-Basketbol/4853841.html>.

MLA 7

"La Enseñanza Del Basketbol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Del-Basketbol/4853841.html>.

CHICAGO

"La Enseñanza Del Basketbol." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Del-Basketbol/4853841.html.