La enseñanza del derecho en la argentina de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de sus estudios de derecho, habrán notado que la ciencia jurídica está divorciada, por decirlo de alguna manera, de todas las demás ciencias; esto es, cuando estudiamos el fenómeno jurídico, partimos del derecho dado para poder comprender luego cómo va a operar ese derecho. O sea que, el fenómeno jurídico es, ni más ni menos, que la norma jurídica, lo cual sin duda es producto denuestra formación positivista en materia de derecho, y de toda nuestra visión sobre cómo opera un ordenamiento jurídico.

Hace ya bastantes años que en lo personal me estoy cuestionando esta explicación porque la encuentro insuficiente; ¿por qué?; y porque, en realidad, nunca puedo determinar de qué estoy hablando cuando hablo del derecho... ¿A ustedes no les ha pasado con alguna asiduidad quecuando leen un manual, un tratado o un artículo, no entienden qué es lo que desea transmitir su autor?; y que les resulta hasta aburrido, llevándolos a preguntarse "¿esto qué es; hablar de tantas normas, esta jurisprudencia que morigera o acentúa una determinada norma?; ¿de dónde nace todo esto?; ¿qué es esto del ordenamiento jurídico, qué es esto del derecho?"

En realidad si yo me paro frenteal ordenamiento jurídico y trato de entender el derecho desde el ordenamiento jurídico no voy a encontrarle explicación, excepto una explicación brutalmente kelseniana, que me llevará a ver que un ordenamiento jurídico es válido, y a su vez va a estar vigente, siempre que el Estado que produce este ordenamiento tenga la capacidad de coacción necesaria para que la norma sea cumplida. Este es elconcepto. Por lo tanto, si yo parto de que tal es el derecho, reduzco todo a un problema de poder de imposición.

Pero el derecho no es únicamente esto. El derecho es mucho más que esto. Para entender el derecho administrativo por sobre todas las cosas... y ¿por qué les digo el derecho administrativo?, porque cuando vieron el concepto de derecho administrativo se encontraron con que es elderecho de la administración pública; derecho de la administración pública que vincula a los órganos de la administración con los particulares... ¿Qué es lo que encierra esta concepción de derecho administrativo que acabo de señalar? Encierra una dicotomía, una tensión poder / libertad, "poder" del Estado (administración pública) respecto de la "libertad" del indivíduo, con lo cual tengo que ver muchascosas para hablar de un ordenamiento jurídico administrativo, no me alcanza con conocer la norma jurídica, sino que tengo que tratar de entender por qué la norma jurídica es como es y no de otra manera, por qué la relación jurídica que se entabla con el particular se da de una determinada forma y no de otra... Pero también debo entender qué es el Estado, ya que estoy partiendo de la base de queel P.E. (la Administración Pública) es uno de los poderes del Estado.

Increíblemente, en el derecho administrativo no van a encontrar bibliografía que comience diciendo que el primer problema de estudio del derecho administrativo es, ni mas ni menos, que el Estado; en realidad todos parten de analizar la administración pública como sujeto o como fenómeno, y luego las relaciones jurídicas quese entablan, pero el problema es que esta administración pública está dentro de un concepto mayor que es el Estado (Estado que no puede ser desvinculado de esta administración pública).

Pero fíjense Uds. que el Estado no se tematiza únicamente desde las ciencias jurídicas; porque calculen.., ¡todos los que han hablado del Estado y de la construcción del Estado tal cual hoy lo conocemos! Quizáyo les podría decir a Uds., bueno, hay una juridización del Estado, ¿dónde?, en la Constitución Nacional, ahora lo vamos a ver; pero en realidad previo a esta juridización hay toda una enorme cantidad de cuestiones que se deben debatir previamente. Porque en realidad dan origen al Estado.

¿Qué es esto del Estado?; ¿qué es un Estado? Esta es una pregunta tan terrible para un estudiante...
tracking img