La enseñanza del español en el marco de la reforma de la esc. prim. producto sesion 2marco de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DELA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA

PRIMERA SESION
PROPOSITO: ANALIZAR Y REFLEXIONAR, ACERCA DE ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS QUE FUNDAMENTAN EL ENFOQUE DE LAASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACION PRIMARIA 2009

PRODUCTO
DIFERENCIAS Y AFINIDADES ENTRE LOS PROGRAMAS DE ESPAÑOL DE 1993, 2000 Y 2009.
SEMEJANZAS: 4 ejes temáticos, 4 componentes, lenguaje ycomunicación y los enfoques (3 ámbitos).
La evaluación era cuantitativa (1993). Se convierte en un proceso de valoración cualitativa del avance y logro de los alumnos (2009).
El docente facilitaba elconocimiento al alumno (1993, 2000).
(2009)
El alumno debe ser autónomo en su aprendizaje.
Moviliza y dirige conocimientos a objetivos de manera transversal para mejorar la educación y se trabajamediante proyectos logrando los aprendizajes esperados y se obtienen productos. Hacen énfasis en el saber.
Pretende abandonar el método estructural-funcional para introducir el enfoque comunicativo enlugar de centrar el estudio de la lengua en descripciones, se toman los usos reales en situaciones comunicativas.

DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA CLASE DE ESPAÑOL |
ENFOQUE DEL NUEVO PROGRAMA(2009) |
* Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse en diversas situaciones con claridad y fluidez y versatilidad para intercambiar argumentos y opiniones en distintos contextos socialesy culturales. * Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica estrategias que le ayuden a solucionar problemas, formula preguntas que lo ayuden a sistematizar el método de respuesta deproblemas y situaciones complejas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones * Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información. * Interpreta y explica procesos sociales,económicos, financieros, culturales y naturales. * Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática. * Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de...
tracking img