“La enseñanza eficaz”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENSEÑANZA EFICAZ”

El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan tomar en cuenta algunos factores básicos: inteligencia y conocimientosprevios, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será una educación d calidad. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el alumno dirija su energía a sus conocimientos; los mismos se puede conseguir mediante la práctica de metodologíasespeciales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
La enseñanza debe centrarse en la zona de desarrollo próximo, que se refiere a aquellos conocimientos y habilidades que los alumnos aun no pueden adquirir por su propia cuenta, pero que si asimilarían con la ayuda del maestro.
A continuación se realiza un resumen los principios de la enseñanza eficaz mencionadosen doce apartados que menciona el autor Jere Brophy, los cuales si tomamos en cuenta los docentes el currículo y la educación en general de los alumnos seria completamente significativa y al mismo tiempo obtendremos alumnos capaces de enfrentar situaciones que les ayuden a crecer en una sociedad llena de competencias.

1.-. Un ambiente de apoyo en el salón de clases

EL ALUMNO APRENDEMEJOR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ATENTA Y BIEN INTEGRADA.

Los ambientes de enseñanza eficaz cuidan y atienden e involucra la relación maestro-alumno y alumno-alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiera.

Con la finalidad de generar un clima que permita construir unaverdadera comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los convierten en verdaderos modelos y ejes de socialización; el maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atentos a sus necesidades, y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.También promover una actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas.

2. Oportunidades para aprender

LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR SI LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE DEDICAN A ACTIVIDADES ASOCIADAS AL CURRICULUM, Y SI EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE LOS LLEVA A COMPROMETERSE A ELLAS.

Uno de los factores determinantes para el aprendizaje, encualquier área del conocimiento, es el grado en el que los alumnos estén expuestos al tema dentro de la escuela. Los maestros que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina en cosas sin provecho. Los maestros afectivos transmiten la idea de que la escuelavale la pena, así como de la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Como lo menciona el autor, un maestro exitoso expone con claridad y consistencia lo que espera de los alumnos. Al comienzo del año da instrucciones sobre los procedimientos que se pondrán en práctica, y subsecuentemente hace indicaciones o recuerda a sus alumnos cuando son necesarios. La mayor parte de suenseñanza se desarrolla mientras se produce el dialogo interactivo con el alumno, más que en prolongadas exposiciones.

3. Consistencia curricular

TODOS LOS COMPONENTES DEL CURRICULO DEBEN SER CONSISTENTES UNO CON OTROS, PARA INTEGRARSE EN UN PROBLEMA QUE SEA COHERENTE CON LOS PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.

El currículo no es un fin en sí mismo; es el medio para ayudar al alumno a...
tracking img