La enseñanza es tarea de la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 10.
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD. Elaborar un ensayo corto (5 a 7 páginas) acerca de la relación entre práctica docente, enseñanza e intervención didáctica (un concepto, dos conceptos o los tres conceptos). Tomar en cuenta los siguientes criterios: Elaborar al menos 5 fichas bibliográficas y 20 fichas de trabajo.
En los apartados con citas incluir al menos tres referencias dedistintos autores, debidamente entrelazadas y conectadas conceptualmente. Considerar las recomendaciones para la elaboración de ensayos previstas en el curso introductorio. Recordar que el ensayo es un escrito estrictamente personal y que las ideas del ensayista se apoyan con las de otros autores que han escrito acerca del tema.

Introducción:
La enseñanza como concepto es la acción de instruir,doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. En este sentido entonces puedo entender que para enseñar es necesario comunicar algo, y para comunicar se sabe que existe mínimo como tal un emisor y un receptor, en donde entre el emisor y el receptor existe un intercambio de ideas, pensamiento y conocimientos. Con todo lo anterior es lógico concluir que el momento de la enseñanza en sí, seva a dar en el momento que exista comunicación y exposición de ideas y conocimientos por parte del maestro, de ahí el alumno (receptor) codificará en base a sus conocimientos e ideas el mensaje del maestro ( emisor) y dará su respuesta a lo que está captando. Es interesante analizar que un proceso tan simple de comunicación se ha mitificado tanto y se ha tratado de exponer como algo muy complejo.Cuando en realidad a la enseñanza entonces es simplemente una exposición de conocimientos e ideas del maestro y a la vez el maestro espera por parte de los alumnos un respuesta a lo que el expone. Pienso que una de las partes de la enseñanza que se ha olvidado es esperar la respuesta del alumno, sino que enseñanza se espera que sea la simple exposición de ideas del maestro y el alumno absorberlassin ningún tipo de comentario, pienso que es uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la actividad de enseñar, pensar que el maestro es el que dice la última palabra, cuando en sí debería ser un intercambio de conocimientos e ideas para enriquecer el acervo de conocimientos y experiencias.

La enseñanza es tarea de la educación.
DESARROLLO
Para dar inicio con el presente ensayo megustaría comenzar con algunas definiciones de enseñanza; La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Israel Scheffer dice que la enseñanza es una actividad cuyo propósito es lograr el aprendizaje, porlo cual considero que enseñar es una actividad primaria del profesor y por consecuencia repercute en los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Según el Doctor Rubén Edel Navarro (2004). La enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto laformación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.
Es de vital importancia mencionar que la enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. Latradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa...
tracking img