LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR.

El río se ha dividido en corrientes, unas de las cuales se han secado mientras que otras han ocupado bruscamente un lugar esencial. Así puede decirse de laenseñanza superior a partir del siglo XVII en la Europa occidental y central. Las universidades pierden poco a poco su prestigio y su clientela; por lo contrario, "las instituciones de investigaciónparalelas se multiplican en todos los dominios, salvo la teología, a través de toda la Europa que sigue siendo católica". "La enseñanza, correspondiente a nuestra enseñanza secundaria y superior, se daba,en un principio, en los colegios de las universidades". Pero, como lo observa Roland Mousnier, aunque los futuros políticos y administradores frecuentan los colegios universitarios o, antes bien, loscolegios de jesuitas, fundados en el siglo XVI y prósperos hasta la expulsión de la Compañía (en 1762, en Francia), los colegios de los oratorianos o los de los doctrinarios, la estructura de laenseñanza es casi la misma.

El alumno, de la sexta a la tercera, sigue las clases de gramática, hace sus "humanidades" en segunda. Entra después en "retórica" las dos últimas clases son las de filosofía:lógica, moral, después física y metafísica, después de las cuales se adquiere la maestría en artes. Tal es la "manera parisiense" en la que aún se inspiran los establecimientos secundarios del sigloXIX francés. Cualquiera que sea la institución a la que es confiado el niño, depende directa o indirectamente de la Iglesia.

El papel de la religión no es menor en los países protestantes en cambio,la adaptación de las universidades al mundo que las rodeaba se ha logrado mejor en los países de fe protestante y mercantil, como Inglaterra y las Provincias Unidas que en las comarcas católicas. Lasnecesidades del viaje, del comercio, los menesteres de la clientela burguesa, fundadora de escuelas, cambian, la naturaleza de la estructura de una parte de la enseñanza, con la introducción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Enseñanza Secundaria Y Superior. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Secundaria-y-Superior/1920992.html

MLA

"La Enseñanza Secundaria Y Superior" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Secundaria-y-Superior/1920992.html>.

MLA 7

"La Enseñanza Secundaria Y Superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Secundaria-y-Superior/1920992.html>.

CHICAGO

"La Enseñanza Secundaria Y Superior." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-Secundaria-y-Superior/1920992.html.