La enseñanza semipresencial como estrategia andragogica para evitar la desercion estudiantil en el centro escolar adulto antonio guzman blanco de temblador, municipio libertador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÒN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÌA EN EDUCACIÒN ABIERTA Y A DISTANCIA

Tutoría I
(001)
Capitulo I

PROFESOR: Saúl Capote

CENTRO LOCAL: MONAGA

Temblador. Noviembre de 2010

TITULO:
LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL COMO ESTRATEGIA ANDRAGOGICA PARA EVITAR LADESERCION ESTUDIANTIL EN EL CENTRO ESCOLAR ADULTO ANTONIO GUZMAN BLANCO DE TEMBLADOR, MUNICIPIO LIBERTADOR.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Adolfo Alcalá (2001), catedrático venezolano, define la Andragogía como “ la ciencia que,siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con elpropósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización, en consecuencia se concreta como un proceso continuo de excelencia, que conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del adulto”. Así pues, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicaa la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.
Al respecto Félix Adam (1984) afirma lo siguiente: “La Andragogía, como proceso integrador de actividades cognoscitivas, norma las interrelaciones entre el adulto con experiencia y especialización en un campo determinado (andragogo) y otro adulto para profundizar conocimientos y perfeccionándolos, renovándolos y hastamodificándolos en función ascendente y progresista, mediante programas que facilitan el aprendizaje independiente”.
El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. LaParticipación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas.
La educación para adultos es una herramienta y una oportunidad muy importante implementada por el ministerio de educación ya que por diversas circunstancias como (escases de recursos, por el trabajo, distancia geográfica, etc.) estas personas no pudieron someterse al sistemaeducativo presencial, ahora tienen la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y potencialidades y mejorando su auto estima y sus condiciones de vida demostrándose a sí mismos que son capases de desarrollar muchas habilidades constructivas. Por medio de la educación básica formal y no formal y la educación a distancia que viene a ser la solución al problema de las personas que no pueden asistirregularmente a clases. Más aun en personas que dependen de un horario de trabajo, o por los diferentes compromisos familiares.
La educación de adultos es más amplia que la mera alfabetización ya que desde el enfoque psicológico social y diferencial de cada individuo es diferente dada su personalidad, su desarrollo social, la madurez, el nivel y tipo de su construcción social de la realidad, ese esel reto, por eso se deben planificar diferentes metodologías y plantearse distintos objetivos según sean las necesidades educativas de cada grupo de adultos y de cada fase de la vida del adulto
En ese sentido, la educación para Adultos, dentro de la modalidad a Distancia, ofrece muchos beneficios a todo estudiante que asuma con responsabilidad y compromiso esta forma de aprendizaje. Entre los...
tracking img