La enseñanza: su teoría y su práctica. capítulo iii la investigación didáctica, modelos y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La enseñanza: su teoría y su práctica.
Capítulo III La investigación Didáctica, modelos y perspectivas
J Gimeno, Sacristán A. Pérez Gómez.


Docente: Pamela DíazAlumna: Miriam Valeria Cortínez.
Didáctica del Lenguaje.
Introducción

En la realización del resumen del III capítulo La investigación Didáctica, modelos y perspectivas, del libro La enseñanza: suteoría y su práctica de J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. Podemos encontrar una descripción de los problemas más comunes en los estudios e investigaciones dedicadas a la didáctica, (descritasdesde el punto de vista de los investigadores)
Podemos entonces en nuestro resumen encontrar la descripción de cada uno de ellos, como los modelos de investigación que según los autores nosfacilitará las lecturas posteriores en relación al tema.
El texto permite visualizar los problemas actuales en los que se pretende vincular la teoría y la práctica.
Desarrollo
En los últimos cincuenta añosquienes se han dedicado a la investigación educativa o aquellos dedicados a conocer acerca de los “fenómenos” y “procesos” de enseñanza como menciona Gimeno se encontraban condicionados por laoposición a las diversas posturas de los otros investigadores. Gimeno y Pérez nos mencionan tres tipos básicos de estos problemas a las que se enfrentaron:
1.- La definición del problema. Losplanteamientos sobre la enseñanza como ámbito de estudio científico es relativamente reciente por lo que “Los supuestos y creencias condicionan la investigación, tanto como los resultados de la investigaciónobligan a modificar y reformular los supuestos conceptuales que componen el estado teórico de la didáctica” (Gimeno y Pérez, p.88) , esta realidad está condicionada además por las expectativas de lainvestigación y dependerán de las ambigüedades o precisiones personales del investigador por lo que Gimeno enfatiza enfrentar los problemas de la investigación didáctica ampliando a las diversas...
tracking img