La enseñanza tecnicista como actualizacion de la enseñanza tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA TECNICISTA COMO ACTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
EXTRACTO:
La enseñanza por ordenador ha venido de algunos años a esta parte presentándose como una innovaciónsin precedentes en el campo de la docencia, hasta el punto de que se ha llegado a vaticinar la desaparición de los profesores como tales, siendo éstos reemplazados gradualmente por máquinas sin conciencia. Esteartículo pretende
La pedagogia tecnicista o instrumentalista, esta asociada a la tecnologia educativa. aunque tiene bases conductistas no es netamente conductista.

sino que mas bien se centra en la técnica, en el cómo???

sin importarle de manera apropiada el qué, y muchos menos el por qué o para qué?

busca acerca de tecnología educativa, didáctrica tecnológica, ahi vas a encontrar lo que esla pedagogía tecnicista, que en la epoca de finales de los 60 e inicios de los 70 tuvo muy marcado el uso de objetivos de instrucción, y las cartas descriptivas, asi como el uso de recursos didácticosdemostrar que los ordenadores, como mucho, significan una ayuda suplementaria para algunos docentes en algunos aspectos de su labor, pero que eso no llegará jamás a descalificar los métodostradicionales de enseñanza.
INTRODUCCIÓN: Tecnología y enseñanza
Pensamos, con Vázquez Gómez, que la utilización de tecnología consustancial al ser humano (por decirlo con el lenguaje de la antropología, somos homo faber en tan-to que somos homo sapiens). Estamos, por tanto, de acuerdo con él cuando dice:
"La técnica es algo que el hombre ha inventado desde su calidad de animal inteligente y ético, y loha hecho así para, a través de ella, intentar resolver los problemas que le plantea esa doble dimensión suya. Mas siendo el hombre una unidad, no hay oposición radical, sino también tensión dialógica, entre mentali-dad científica y mentalidad tecnológica".
En ese sentido, no es de extrañar que, desde que el mundo es mundo, se haya tendido también a utilizar tecnologías en el ‘ arte de enseñar’(en griego, el vocablo ‘techné’ significa indistintamente ambas cosas: técnica y arte). Comenio, por ejemplo, recomienda en su ‘Didactica Magna’ el uso de manuales ilustrados, e incluso propone dibujar imágenes en las paredes de las aulas. Esto –hay que reconocerlo- es una forma primitiva de enseñanza audiovisual, es decir, un tipo de tecnología educativa, al fin y a la postre. Lo que ocurre es quelas técnicas cambian a lo largo del transcurso de la his-toria, y a cada momento histórico corresponde, por ende, su tecnología educativa ade-cuada (o debería). Así, según Ferrández & Serramona, "... la aplicación de la tecnolo-gía al campo educativo ha significado un paso decisivo para el perfeccionamiento de las tareas didácticas".
Estos autores entienden la ‘tecnología educacional’ como unaplanificación sis-tematica del proceso de instrucción mediante el empleo de recursos humanos y mecáni-cos ; es decir, que para ellos no basta con referirse a los aparatos que la técnica pueda poner al servicio de la educación (medios audiovisuales, ordenadores, material de prác-ticas, etc.), sino que el concepto incluye igualmente a la designación de objetivos y a la conducción y evaluacióndelproceso instructivo. El ESQUEMA 1, debido a Robert Glasser, aclara lo que llevamos diciendo. Al tener en cuenta esos elementos de una tec-nología educacional resulta tanto más imprescindible cuanto más sofisticada es la mis-ma. Actualmente, con la eclosión de la informática, se está en parte perdiendo el Norte en estos asuntos. Nos estamos dejando deslumbrar por los medios técnicos y tendemos a dejarde lado otros aspectos tan importantes como ellos o más. Eldon J. Ulmer expresa esto que decimos de la siguiente manera, refiriéndose al desarrollo actual de ‘sistemas inteligentes de enseñanza asistidos por ordenador’ (IEAO):
ESQUEMA 1 (Glasser)

"... si, como algunos esperan, el acento de la innovación se pone en los valo-res y en los modelos que guíen el uso de la tecnología educativa, en...
tracking img