La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas del sexto grado de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Dedicado de manera muy especial a quienes en todo momento han fundado las bases de nuestro ser y por formar parte esencial para la realización de nuestro trabajo:
A nuestro Señor Dios porque iluminas nuestras vidas, nos das fe recta, esperanza y conocimiento.
A nuestros Padres porque son esos ángeles que en todo momento nos cuidan, protegen y guían.AGRADECIMIENTO.

Muchas han sido las personas que de manera directa o indirecta nos han ayudado en la realización de este trabajo, pero nos quedamos con las más trascendentales. Queremos dejar constancia de todas ellas y agradecerles con sinceridad su participación y apoyo con nosotros, nuestro más sinceros agradecimiento al profesor José Pérez por su colaboración, así como todo el personaldocente administrativo de la Escuela Básica Gregorio Rondón. Debemos destacar por encima de todo, su disponibilidad paciencia que hicieron que las discusiones sobre el proyecto redundaran positivamente en los requisitos del mismo y en nuestro crecimiento.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEDE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA E.B. GREGORIO RONDÓN MATURÍN ESTADO MONAGAS
Autores:
Fernández Luis
Flores YessicaLogan Ana
Martínez Simón
Pérez Marliery
Ramos GenryRondón Oscar
Valbuena aribel

Tutor:
José Francisco Pérez
Fecha: febrero de 2010
RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar y evaluar una propuesta educativa, centrada en el diseño de estrategiasmetodológicas y pedagógicas, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en niños de la segunda etapa del nivel de Educación Básica, en el estado Monagas. El objetivo fue optimizar las prácticas pedagógicas dentro del contexto del aula. La consecución de los objetivos específicos propuestos en la investigación, se fundamentó en un estudio de campo de carácter cualitativodeterminado por la observación y participación intensiva a largo plazo en el sitio objeto de la investigación. La población a objeto de estudio es el personal docente especialista de Matemáticas, y representantes de los estudiantes del curso. Entre las categorías analizadas se encuentran: las competencias docentes, los factores que inciden en el temor del educando frente a la enseñanza de la asignatura,las estrategias metodológicas empleadas y el nivel de apoyo y motivación presente en las prácticas educativas. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos en la presente investigación se encuentran las notas de campo, entrevistas de carácter informal, documentos escritos, y grabaciones de audio. Este estudio generó resultados altamente positivos para la enseñanza yaprendizaje de la matemática, ddespués de elaborar el análisis de la información recaudada por medio de las entrevistas, cuyos resultados permitieron describir y analizar aspectos relacionados al problema.
Lo que permitirá emprender acciones para optimizar algunos factores críticos que puedan estar limitando la acción educativa.

Descriptores: Enseñanza y aprendizaje, Estrategias, Matemáticas,...
tracking img